Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Segundo Encuentro Plenario 2021 de la RUESS

Encuentro RUESS: Se realizó el miércoles 30 de junio de 2021

En este segundo plenario 2021 asistieron 33 compañerxs de 17 universidades, abarcando las 7 regiones del país.

A propuesta de Julio Tealdo las reflexiones se concentraron en los temas de organización interna, el primero de los ejes establecidos en el encuentro del 29/4.

Con este segundo encuentro plenario 2021 se completaron las actividades programadas:

Por un lado, la recuperación y puesta en común de antecedentes sobre la organización y funcionamiento de la RUESS: esto se concretó en la creación del Drive, donde se incorporaron diversos materiales, en particular, el Itinerario recorrido por la RUESS hasta el presente.

Sobre todo, se destacó la realización de una o dos reuniones en cada región durante los meses de mayo y junio, preparatorias de este segundo plenario 2021, así como la participación en el registro de sugerencias y modificaciones a los documentos compartidos en el Drive. En este sentido se subrayó la importancia de continuar utilizando este recurso para sumar propuestas escritas, realizar modificaciones a las existentes y proveer documentos de consulta que se consideren relevantes para este proceso asambleario.

Siguiendo el esquema surgido el 29/4, se compartieron las siguientes reflexiones:

Organización territorial/regional: En la puesta en común de las reflexiones regionales se destacó la gradual consolidación de la articulación entre las universidades e incluso la formulación de propuestas de reuniones periódicas, organización de seminarios y proyectos conjuntos y la incorporación de otras universidades a la RUESS, destacándose la importancia de fortalecer el funcionamiento asociado de las regiones, algunas de las cuales ya comenzaron a generar instrumentos como el uso de grupos de WhatsApp, o compartir novedades en un Drive regional.

Dentro de cada universidad: Con respecto a la organización en general de toda la RUESS, hubo acuerdo en la necesidad de priorizar la consolidación de los equipos en cada universidad. Con este objetivo, se informó la presentación de una propuesta de Taller presentado por la RUESS a realizarse en el marco del IX Congreso de Extensión Universitaria.

Institucionalidad: Hubo acuerdo en la necesidad avanzar en el fortalecimiento institucional, manteniendo la posibilidad de adhesión individual, pero promoviendo la adhesión de espacios institucionales (áreas, materias, carreras, programas, secretarías, facultades, universidades, … ). La adhesión se concretará en el futuro con formalidades mínimas, pero que incluyan tanto la solicitud como la aceptación (bienvenida) por escrito. Como ejemplo, lxs compañerxs de UNCAUS compartieron la reciente creación de la RUESS-UNCAUS mediante resolución de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos.

Herramientas de articulación interna: Se remarcó la importancia de la comunicación interna y el aprovechamiento de los recursos existentes para visibilizar lo que hacemos, básicamente: lista ruess@listas.gcoop.coop, cuenta institucional: ruess.edu@gmail.com y sitio web: www.ruess.com.ar.  También fue propuesta la creación de un grupo WhatsApp general de toda la red. En todos los casos, fue aclarado que estas herramientas no solo tienen un carácter instrumental, sino que tanto la escritura como la lectura de sus contenidos contribuyen a constituirnos como red. Se insistió en la solicitud de producir noticias de las actividades realizadas en cada universidad para registrar en el sitio web, no solo con fines informativos de corto plazo, sino como “bitácora” del recorrido que tenemos como red, para mantener actualizado el “Itinerario” ya comenzado; además de tener en cuenta que si se alcanza un volumen importante será posible aprovechar los espacios disponibles en las agencias ANSOL y HUVAITI para publicar periódicamente las noticias más relevantes de las distintas regiones de la RUESS. En esta dirección, se propuso que cada región envíe regularmente (cada 6 meses como mínimo y cada 3 meses como deseable) al menos una Noticia o Documento producido en la región. La Noticia debe referirse preferentemente a la ESPS con involucramiento de las universidades. El Documento puede ser una producción propia sobre experiencias, normativas universitarias de interés para la ESPS, etc. En el Drive de la RUESS se pondrá a disposición el Formulario con la Estructura para Envío de Noticias y anuncios de Eventos para el sitio web, que ya fuera enviado en varias oportunidades.

Vinculación con otras organizaciones: se mencionó la importancia de fortalecer los vínculos de la RUESS con otros espacios institucionales cómo el CIN y el INAES.

En el plano informativo, se anunció la realización del Conversatorio sobre la Formación de Posgrado en Economía Social a realizarse el próximo miércoles 7 de julio.

Estuvieron presentes: Andrea Silvina Morales (UNCa), Natividad González (UNJu), Luis Angel Moyano (UNSE) y Marta Gutiérrez (UNSE) de región NOA
Cristian Garrido (UNaM), Jorge Aníbal Sena (UNaM), Carlos Derka (UNCAUS), Juan Marcelo Domínguez (UNCAUS), Liliana Milan (UNCAUS), Néstor Hugo Dudik (UNCAUS) y Teresita Rigonatto (UNNE y UNCAUS) de región NEA
Hilda Maggi (UNSL) y Marcela Irene Calderón Massa (UNSL) de región Nuevo Cuyo
Julio TEALDO (UNL) de región Centro
Marcos Pearson (UNICEN), Mariano Larrondo (UNICEN), Soledad Rial (UNLP), Leandro Ariel Iglesias  (UNLP), Noelia Silva (UNLP) y Carolina Pereira Huertas (UNS) de región Bonaerense
Nadia Finck (UNTDF) de región Sur
Natalia Bauni (UBA), Agustin Segesdi (UNGS), Daniel Maidana (UNGS), Ruth Muñoz (UNGS), Susana Hintze (UNGS), Walter Santucho (UNGS), Miriam Juaiek (UNLa), Santiago González Arzac (UNLa), Bárbara Altschuler (UNQ), Selva Sena (UNQ), Florencia Cascardo (UNTREF) y Gustavo Sosa (UNTREF) de región Metropolitana

Se acordó la realización de un próximo encuentro plenario el 25 de Agosto de 2021 a las 17 horas

Compartir en

Últimas noticias

Se encuentran abiertas las inscripciones para la formación de posgrado.
Tuvo lugar entre octubre de 2023 y abril de 2024.
La celebración por el Día Internacional de la Matemática y el festival federal Elijo crecer dieron impulso a la Feria de Productores Locales PARES, propuesta gastronómica gestionada de manera asociati
Desarrollado por gcoop.