Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNGS: ¿Qué es el programa PARES?

Todo lo que tenés que saber del programa

COMPRE COOPERATIVO UNIVERSITARIO

El PARES (Proveedores Asociativos Regionales de la Economía Social) es un programa creado por la Universidad Nacional de General Sarmiento orientado a desarrollar un Sistema de Proveedores Cooperativos Universitarios, a partir de fortalecer el sector cooperativo y de la economía social y popular de la región noroeste del Conurbano. Este programa fue aprobado por Resolución de Consejo Superior 7980 / 2021, iniciando un proceso de trabajo en tres dimensiones: Adecuación Normativa, Registro de Proveedores Cooperativos y Desarrollo de Proveedores Cooperativos. Este trabajo se esta realizando en articulación con el INAES y con las áreas de cooperativismo de los Municipios cercanos, así como con la participación de cooperativas y empresas recuperadas del conurbano noroeste. 

¿A qué tipo de proveedores apunta?

Está orientado a dos tipos de actores: por un lado, a incorporar al esquema de compras universitarias a cooperativas y empresas recuperadas consolidadas que estén en condiciones de inscribirse en el sistema COMPRAR. Por el otro, a desarrollar potenciales proveedores (emprendimientos asociativos de la Economía Popular, grupos pre-cooperativos creados en el marco del Potenciar Trabajo, entre otros) a partir de una identificación de las problematicas que impiden la inclusión de estas experiencias en otros canales de compra (asistencia contable, financiera y bancaria y tributaria, estrategia comercial, fortalecimiento de áreas de ventas, entre otras). 

¿Que implica desarrollar un sistema de Compre Cooperativo Universitario? 

Se trata de impulsar Régimen de Compras Cooperativo en la Universidad, adecuando normativas internas para simplificar los procedimientos de licitaciones públicas, y desarrollando procedimientos de licitaciones abreviadas, concursos privados o compulsas de precios entre un conjunto de proveedores inscriptos en un Registro de Proveedores Cooperativos. Este Registro constituye el universo al cual se abren convocatorias a proveedores en rubros significativos en el presupuesto universitario como los siguientes: 

  1. CATERING Y SERVICIOS GASTRONÓMICOS
  2. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
  3. MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES
  4. GRAFICA E IMPRENTA
  5. SERVICIO DE COPIADO Y ESCANEO
  6. SERIGRAFIA Y SUBLIMADO
  7. SERVICIOS DE INFORMÁTICA
  8. REPARACION Y CONSTRUCCION DE MOBILIARIO
  9. COMUNICACIÓN
  10. REPARACIÓN EQUIPAMIENTOS ELECTRÓNICOS 
  11. ARTÍCULOS DE LIMPIEZA E HIGIENE                                
  12. EQUIPAMIENTO PARA EVENTOS
  13. INSUMOS DE LABORATORIO
  14. ARTÍCULOS DE LIBRERÍA
  15. MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN
  16. PINTURERIA
  17. TRANSPORTE MERCADERÍAS
  18. TRANSPORTE PERSONAS
  19. MENSAJERÍA
  20. FUMIGACIONES
  21. CONFECCIONES TEXTILES

 

Este Registro de Proveedores Regionales, (base de datos informatizada) es de alcance regional, pero tiene la potencialidad de poder ampliarse para apoyar los sistemas de compras universitarias de otras Universidades. 

¿Cual es la oportunidad que presentan las Universidades para un Compre Cooperativo?

La mayor potencialidad de las Universidades en este desafío de distinguir las dificultades del sector para incluirse como proveedores del Estado implica, por un lado, desarrollar regímenes normativos internos, en el marco de la autonomía universitaria, que se empalmen con los criterios generales del sistema COMPRAR, facilitando la incorporación de cooperativas consolidadas, adecuando sus reglamentos de compras para priorizar la oferta de determinados rubros al sector cooperativo. 

Por otro lado, esto implica desplegar herramientas para el Desarrollo de Proveedores Cooperativos desde la amplia gama de dispositivos existentes en las Universidades, favoreciendo el desarrollo productivo y laboral regional desde el sistema universitario, a partir de las necesidades de la Economía Popular y los emprendimientos asociativos (financiera, legal, tributaria y contable, etc) que puedan conformar una red o sistema de proveedores cooperativos universitarios a nivel nacional. 

La relevancia territorial de las universidades potencia el uso del registro de proveedores para otras instituciones que presentan algunas dificultades similares a las Universidades a la hora de querer comprar a cooperativas (como Municipios, Sindicatos, Organizaciones Sociales, etc), por lo que constituye una forma de ampliar el alcance comercial del Cooperativismo y la Economía Popular, democratizando el acceso de estos emprendimientos a las compras a gran y mediana escala.

Secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social

UNGS

FOTO: PRENSA UNGS

Más info: 

- Resolución del PARES

- Capacitación

- Noticia sobre la presentación con INAES

Compartir en

Últimas noticias

El Censo 2022, al igual que en resto del sistema estadístico nacional, “reconocernos por lo que hacemos” no incluye el trabajo asociativo y autogestionado
Se propone asistir y brindar herramientas a empresas bonaerenses recuperadas teniendo en cuenta sus necesidades
El 9 de mayo fue presentado este programa en el Auditorio de la UNGS
Desarrollado por gcoop.