Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNGS: Se presentó el programa PARES

El 9 de mayo fue presentado este programa en el Auditorio de la UNGS

En el Auditorio de la UNGS colmado de trabajadores y trabajadoras de cooperativas de la región noroeste del conurbano, autoridades universitarias presentaron el programa Pares - Compre Cooperativo Universitario, con el que se busca democratizar el acceso a los canales de compra de la Universidad y contribuir de ese modo a la reactivación económica del sector productivo del conurbano.

El vicerrector de la UNGS Pablo Bonaldi aclaró que el objetivo es mucho más que “ayudar” al sector cooperativo de la región y que por el contrario apuntan a generar una interacción entre conocimientos que genere resultados positivos para ambas partes. Además, destacó que las características del Programa son “resultado de una historia que tiene la Universidad”, en relación a la preocupación por pensar el problema del desarrollo regional, por disputar un modo de concebir la economía y constituir a la economía social como parte del campo científico, y por el modo de entender que el conocimiento se construye en diálogo con los actores sociales.

Junto a la subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, con quienes se trabaja en articulación, Bonaldi advirtió que el Programa es también una oportunidad para repensar y mejorar procedimientos y prácticas actuales de la Universidad y adelantó que buscan ampliarlo hacia otras universidades y organismos.

Al respecto de este tema se refirió la secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS Inés Arancibia. “El Pares es un programa con mucho potencial, necesitamos abrir los canales de compra, como una forma de democratizar el acceso al Estado nacional por parte de las organizaciones que producen, trabajan, crean empleo y condiciones de vida dignas en el territorio”, sostuvo.

Ante la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria y autoridades locales, Bembi destacó la importancia de “ver traducido en una política concreta” el poder de compra al Estado, como motor de la producción y el trabajo, y puso a disposición las herramientas que cuentan desde el Ministerio para acompañar a las cooperativas.

En tanto, para Roig, el Programa contribuye de algún modo a “cambiar la estatalidad”, es decir, “poner en acto la distribución de poder que todo gobierno popular tiene que llevar adelante" y "transferir poder al pueblo”, en este caso, a las cooperativas. Esto "implica derechos”, indicó, al mencionar la importancia de brindar el acceso a recursos, a créditos, de que se rompan prejuicios, que el cooperativista se vuelva "un sujeto comercial", que se rompan prejuicios y se encuentren y sistematicen saberes. “La universidad sabe algo pero no sabe todo, las cooperativas saben algo pero no saben todo”, reflexionó.

En ese sentido, Arancibia aseguró que la intención es generar también espacios de intercambio entre cooperativistas, representantes municipales, de pymes, escuelas, organismos públicos y organizaciones sociales de la región. Mencionó además que desde la Universidad está a disposición el Centro Universitario Pyme, que se presentó recientemente, y la Escuela de Formación para el trabajo, que ofrecerá cursos y propuestas formativas en el uso de tecnologías.

En cuanto al Pares, en el que también trabajan la Secretaría de Administración y la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad, los principales propósitos son contar con un registro actualizado de las cooperativas proveedoras, adecuar normativas internas y generar procesos de capacitación y fortalecimiento de estos potenciales proveedores. La UNGS ya viene trabajando con algunas cooperativas, como con Madygraf, desde donde se realizaron las bolsas en las que la Editorial y Librería de la UNGS entregan sus libros.

Hacia el final de la presentación, se dio a lugar a un intercambio con las y los cooperativistas presentes. En general, las expectativas estuvieron puestas en que el Programa se convierta en una herramienta para crecer y fortalecer el trabajo, lo que generaría más y mejores empleos. También en generar lazos de trabajo conjunto y acompañamiento, y en la posibilidad de mostrar que son proyectos productivos responsables, que ofrecen servicios y productos de calidad.

Ver la presentación completa

Más información sobre el Programa Pares

Fuente: UNGS, INAES

 

Compartir en

Últimas noticias

Contó con la participación de docentes y estudiantes de Trabajo Social
A través del decreto 729/2022, en el Boletín Oficial del 03/11/2022 se dió a conocer la medida-
En el Boletín Oficial del 03/11/2022, por medio del decreto 728/2022, se dió a conocer la medida que busca contribuir a establecer un marco coherente de políticas que promueven la formalización del t
Desarrollado por gcoop.