Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Enseñanza de la Economía Social y Solidaria en las carreras de Contador Público Nacional: importantes avances en las universidades del NOA

Progresa la implementación de resoluciones de la SPU

Durante el último trimestre de 2021, se realizaron cuatro actividades organizadas desde las universidades nacionales de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy, respectivamente.

Todos estos eventos, que contaron con un fuerte protagonismo de las universidades mencionadas y la Universidad Nacional de Salta, continuaron y profundizaron las reflexiones y propuestas iniciadas con el conversatorio realizado en 2020 para analizar las alternativas de aplicación de los contenidos de cooperativismo y economía social y solidaria en las universidades del NOA, dispuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias en las resoluciones 3400/17 y 3401/17.

Se trata de un proceso en el que convergen la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino (Red FACE), la Asociación Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (ARES NOA) y la RUESS NOA, que -entre otros objetivos- se propone avanzar en la implementación de estas resoluciones -también impulsadas por el INAES- a partir de una iniciativa de la SPU en 2015 (ver Noticia en sitio web de la RUESS) y que apuntan a la incorporación de contenidos de Cooperativismo y Economía social en las carreras de Contador y Abogado.

El 28 de octubre de 2021 -como parte de la 4ta. Semana de la ESS en las universidades- tuvo lugar el Conversatorio “La Economía Social y Solidaria en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional”, organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS/UNSE) y la RUESS NOA. Con la presencia de autoridades y referentes de las universidades de la región, la actividad se propuso “Promover desde la práctica docente los principios y valores de la Economía Social y Solidaria en las carreras de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Visibilizar experiencias curriculares de la Economía Social en las Facultades de Ciencias Económicas y Conocer experiencias concretas de extensión con el sector de la Economía Social y Solidaria”.

Una semana más tarde, los días 3, 4 y 5 de noviembre, desde la Universidad Nacional de Tucumán y en el marco de las XVIII Jornadas Regionales sobre Economía y Sociedad del NOA, organizadas por ARES NOA, hubo un eje especialmente dedicado a la “Educación en Ciencias Económicas”, junto con otras exposiciones orientadas a las “Problemáticas socioeconómicas del NOA/Crecimiento y Desarrollo Regional”; “Metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa” y “Derecho y Economía, Economía Social/Economía popular/Economía Solidaria”.

Con posterioridad, los días 17 y 18 de noviembre desde la Universidad Nacional de Catamarca se realizó el 5to. Encuentro de “Innovación en la enseñanza” y el 8vo. Encuentro de “Innovación en la enseñanza de las Ciencias Económicas”, organizado por la Red FACE. Allí los temas fueron: “Para qué innovar en economía, ESS: experiencias en extensión y vinculación con alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía (FCEyS/UNSa) y El proceso de acreditación de CP en la FHCSyS, adecuaciones curriculares para incorporar contenidos de ESS (UNSE).

Finalmente el 6 y 7 de diciembre, en el marco del II Encuentro en Docencia e Investigación en Ciencias Económicas, con el lema: “Docencia e investigación en contextos de pandemia. Experiencias, reflexiones y desafíos”, desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy se continuaron las reflexionas iniciadas en Santiago del Estero con un segundo panel: “La Economía Social y Solidaria en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional”. En la mesa “La Economía social y solidaria (ESS) en las Ciencias Económicas. Impacto en la formación universitaria y en el ejercicio profesional en el NOA” se realizó una presentación de Hugo Ferullo por la UNT con el título: “¿Qué significa reconocer la ESS en las ciencias económicas?”, y Alejandra Agustinho, por la UNJu, presentó un “Panorama de la ESS en la región. Demandas de vinculación con el campo de las ciencias económicas”. Luego, Marcelo Altamirano (UNCa) se refirió a la integración de la ESS a la investigación de la FACEyA/UNCa; y Osvaldo Peiretti (UNSE) describió la experiencia de la enseñanza del cooperativismo en el ciclo de grado, mostrando el impacto regional y nacional de la Licenciatura en Cooperativismo de esa universidad.

En perspectiva, estos eventos son apenas emergentes de un recorrido sumamente valioso en el que participan las 5 universidades nacionales del NOA, con objetivos claros inscriptos en una política pública de largo plazo, con un sólido escenario institucional multiactoral, y con un importante activo de experiencias puestas al servicio de la innovación y el despliegue de recursos para la enseñanza y la comprensión de la economía realmente existente en la región, el país y el mundo.

Descargar flyers y programas de los 4 eventos:

Compartir en

Últimas noticias

El Censo 2022, al igual que en resto del sistema estadístico nacional, “reconocernos por lo que hacemos” no incluye el trabajo asociativo y autogestionado
Se propone asistir y brindar herramientas a empresas bonaerenses recuperadas teniendo en cuenta sus necesidades
El 9 de mayo fue presentado este programa en el Auditorio de la UNGS
Desarrollado por gcoop.