Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Contenidos de cooperativismo y Economía Social y Solidaria en las Universidades del NOA

Avances en la implementación de las Resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias

Fueron analizados en un encuentro de referentes de la RUESS con miembros de la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino (Red FACE).

En el marco de la 3er. Semana de la Economía Social y Solidaria en las universidades, se realizaron dos encuentros virtuales organizados por la RUESS de la región Noroeste, en el que participaron referentes de las Universidades de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca.

En uno de ellos participaron miembros de la Red FACE, y se informó sobre los avances en la inclusión de contenidos de cooperativismo y economía social en las carreras de Contador Público Nacional, dispuesto por la Resolución 3400/17, y los pasos a seguir para profundizar el camino abierto a partir de la iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (Nota 160/15) en procura de contar con “profesionales competentes, conocedores… de formas asociativas autogestionarias concretas…”.

En esa dirección, el profesor Matías de Escalada, de la Universidad Nacional de Salta presentó un cuadro de situación sobre la acreditación de las carreras de Contador Público y los contenidos de Economía Social, rescatando diversas experiencias llevadas a cabo a lo largo de años en todas las provincias sobre la temática. Según expresó, se identifica la necesidad de fortalecer las actividades iniciadas en las reuniones de la Región NOA para fomentarlas y difundirlas.

En la UNSa, está en marcha el proyecto de una asignatura de Economía Social y Solidaria, y se cuenta actualmente con una materia de Responsabilidad y Balance Social desde 2014 con creciente cantidad de estudiantes.

En la Universidad Nacional de Jujuy, para afrontar la acreditación de la carrera fue elaborado un nuevo Plan de Estudios en el que se integraron los contenidos mínimos exigidos de acuerdo a la Recomendación de la SPU (Nota 160, 19/8/2015). Complementariamente, se encuentra en trámite el Convenio UNJu- INAES para que las cooperativas y mutuales sean consideradas por las cátedras para las prácticas profesionales supervisadas, incluyendo seminario final.

Durante la 2da. Semana de la ESS (2019), en convenio con IUCOOP fue dictado el curso de postgrado para actualización: “Formación en Cooperativismo para profesionales del Derecho y la Contaduría Pública”, con participación especial de docentes de la UNJu.

En la UNSE, la FHCSyS inició el proceso de acreditación de la carrera de CPN con la presentación de la solicitud electrónica y toda la información requerida el 4/12/18. El 15/5/19 se recibió la visita de los Pares Evaluadores, quienes se reunieron con miembros de la comunidad educativa y produjeron su informe que fue puesto a disposición de la Facultad, así como los requerimientos correspondientes en el mes de Diciembre del mismo año.

La progresiva incorporación de estos contenidos mínimos constituye un paso importante en la formación de Contadores y Abogados con una perspectiva más amplia y realista acerca de “lo económico” en general y de la Economía Social y Solidaria en particular.

Más información

Compartir en

Últimas noticias

En defensa de los humedales, la preservación del río Paraná y todo el ecosistema
Crece la trama institucional de la Otra Economía
Desarrollado por gcoop.