Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Creación del Consejo de la Economía Popular y el salario social complementario (CEPSSC)

En el Boletín Oficial del 03/11/2022, por medio del decreto 728/2022, se dió a conocer la medida que busca contribuir a establecer un marco coherente de políticas que promueven la formalización del trabajo y una más efectiva coordinación entre las políticas activas de empleo y las políticas y regímenes de protección y seguridad social de índole contributiva y no contributiva.

Una de las funciones esenciales del consejo de la economía popular y el salario complementario social (CEPSSC)  es  la de “Proponer mecanismos ágiles para la formalización, regularización y promoción de las unidades económicas de la economía popular”.

El CEPSSC busca  articular con los actuales programas sociales nacionales,  promoviendo su progresiva transformación en Salario Social Complementario para fortalecer el trabajo de la Economía Popular.

Otras de las cuestiones que se contemplan es la la limitación de las incorporaciones de beneficiarios y beneficiarias al PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL “POTENCIAR TRABAJO”, entre otros, con el objetivo de promover el desarrollo de sus calificaciones laborales y la contratación de los mismos y las mismas en trabajos registrados.  La limitación de las incorporaciones viene acompañada de un direccionamiento de recursos para unidades de gestión productiva, con el objeto de incrementar las transferencias destinadas a la adquisición de bienes de capital, las que hoy se canalizan a través de diversos programas o componentes de los mismos,

En el art. 4° se plantea la promoción en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, con  el otorgamiento del 30 % de la Obra Pública Nacional bajo la modalidad de contratación que corresponda. 

La designación de los y las representantes del consejo se realizará por medio de  las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica. 

Dentro de las principales acciones de los y las representantes está el desarrollo de una  “Agenda para la institucionalización y el Desarrollo de la Economía Popular”, la que tendrá como objetivos el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular.

Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/275012/20221104

Foto: Tercer Cordón 

Compartir en

Últimas noticias

Contó con la participación de docentes y estudiantes de Trabajo Social
A través del decreto 729/2022, en el Boletín Oficial del 03/11/2022 se dió a conocer la medida-
Fue creado mediante Resolución del Consejo Superior 107/22
Desarrollado por gcoop.