Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Documentos

Ciclo de Conversatorios MEES/UNR/RUESS: ¿Nace una tradición?

Apenas un mes después de declararse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Argentina comenzó a gestarse la realización de un Ciclo de Conversatorios con el lema “Una agenda para la pospandemia. Desde la economía social y solidaria en intersección con los feminismos y en diálogo con los saberes diversos de las experiencias asociativas”.
La convocatoria continuaba con un desafío muy atractivo: “Al menos se presentan dos caminos para el futuro: uno de carácter restitutivo de las condiciones del sistema que la ha generado y otro transformador”.
Tal vez asumiendo el (¿ingenuo?) optimismo que compartíamos varios de nosotrxs en las primeras semanas de la pandemia, afirmaba luego: “Hoy más que nunca parece acortarse la distancia a la utopía de construir un mundo mejor posible desde la “otra economía” con el horizonte de la ESYS como alternativa palpable”.
Poco tiempo después las palabras “conversatorio”, “agenda” y “pospandemia” se volverían habituales. Pero el anuncio en el mes de Mayo del Ciclo de Conversatorios finalmente titulado: “Ahora es Cuando: es tiempo de Otra Economía” fue en su momento muy original y anticipatorio en su formato y en su temática.
Fueron 9 conversatorios a lo largo de todo el mes de junio que recibieron 400 inscripciones y la presencia efectiva de casi 500 personas de una docena de países y 21 provincias de la Argentina. La paridad de género pudo lograrse entre las y los panelistxs, con 18 mujeres y 19 varones, pero entre lxs participantes hubo un 65% de mujeres.
Si bien fue convocado desde un espacio universitario, más de la mitad de los asistentes no se referenciaron con ninguna universidad, sino con cooperativas, emprendimientos, administración pública, organizaciones sociales y políticas y otras instituciones, y en la mayoría de los paneles hubo presencias no universitarias. Es importante destacar que esto ya no es una novedad, sino que ratifica una forma de ser universidad que viene ganando entidad desde hace varios años.
El Ciclo fue ejemplo y expresión de lo que significa trabajar en red: la iniciativa y gestión a cargo de un equipo -en este caso la MEES/UNR-, y muchxs compañerxs de la RUESS de universidades de todo el país acompañando y apuntalando, pero sin detener la marcha de la RUESS en otras actividades, ya que como ejemplo durante el mismo mes de junio se consolidaron fuertes vínculos con el INAES, que abrieron excelentes perspectivas de trabajo conjunto a futuro.
Este material pretende ser una herramienta que posibilite trazar narrativas comunes desde la economía social, solidaria, popular y los feminismos. Una cartografía de nuestros puntos de encuentro, los debates que nos atraviesan y los desafíos que elegimos transitar.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2020

Descargar Documento completo:

Año: 2020

Compartir en

Desarrollado por gcoop.