Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Ciclo de Conversatorios “Ahora es cuando”

Con el tema “Caracterización de la coyuntura actual en perspectiva Latinoamericana. Efectos de la crisis en la configuración de las entidades asociativas” comenzó el Ciclo organizado por la UNR y la RUESS

El martes 2 de junio, más de 100 personas participaron del primer conversatorio de un Ciclo que se extenderá durante todo el mes de Junio.

Con la coordinación de Noelia Carrizo (UNR) y Daniel Maidana (UNGS) se inició el Ciclo organizado por la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario y la Red Universitaria de Economía Social Solidaria con el objetivo de reflexionar y construir “Una agenda para la pos pandemia” del COVID-19.

En el primer conversatorio se realizó una "Caracterización de la coyuntura actual en perspectiva Latinoamericana. Efectos de la crisis en la configuración de las entidades asociativas". En la intervención inicial Javier Gortari (UNaM) destacó la necesidad de articular un proyecto político-organizativo que enmarque las acciones de la ESPS, redefina la relación entre el Estado y las militancias sociales y políticas, en los niveles latinoamericano, nacional y local.

Por su parte, Natalia Quiroga (UNGS) destacó la incidencia del nuevo ciclo de endeudamiento global y el fortalecimiento de la agenda conservadora particularmente en América Latina, agravado por la desmovilización de movimientos sociales provocada por la cuarentena.

Finalmente, Juan Pablo Martí (UDELAR-UNR) instaló el debate sobre la necesidad de revisar los indicadores utilizados para dar cuenta de los procesos económicos, y resaltó las acciones centradas en la reproducción de la vida que atenuaron el impacto del COVID-19 en Uruguay, tales como el sistema de salud y cuidados, y los importantes aportes del cooperativismo durante la pandemia.

Durante los intercambios se interrogó acerca del impacto del retraso tecnológico en algunas actividades de la ESPS, sobre estrategias de integración y convergencia de la diversidad de actores de “la otra economía” y la oportunidad del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para visibilizar las experiencias locales, construir “territorios de cuidados” y proponer nuevos “sistemas de salud para la vida”.

Muchos de los temas que surgieron serán abordados en los próximos conversatorios programados durante el mes de junio.

Para el total del Ciclo se inscribieron ya más de 300 personas, un 10 por ciento pertenecientes a otros países latinoamericanos. Menos de la mitad de los inscriptos se referencian con universidades, y el resto son cooperativistas, emprendedores, funcionarios estatales, trabajadores de espacios legislativos, militantes sociales y políticos, etc.

El Ciclo continuará el viernes 5 con un Conversatorio para “Pensar la crisis de los cuidados desde la Economía Social Solidaria y Popular”.

Más información en:

https://www.lacapital.com.ar/economia/pospandemia-el-tiempo-la-otra-economia-n2590814.html

Programa completo del Ciclo de Conversatorios:

Compartir en

Últimas noticias

Junto con la editorial cooperativa Intercoop, la UNLPam publicó material con contenidos sobre esta temática para ambas carreras.
Vol. 13 Núm. 23 (2020): Volumen XIII - Nº 23, 1ER semestre/2020
Se multiplican los debates alrededor de la crisis de la empresa Vicentín
Desarrollado por gcoop.