Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Eventos

XV Jornadas de Economías Regionales- envío de resúmenes

Lunes, Junio 13, 2022 - 08:00

El  27 y 28 de octubre de 2022 se  realizarán las XV Jornadas de Investigadorxs en Economías Regionales : “Modelos de desarrollo regional y estrategias alternativas en la Argentina de 2022”. en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 

El objetivo general de estas jornadas es fortalecer e incrementar la reflexión y el debate, así como el trabajo científico en red, sobre el estudio de las economías regionales, la economía social y solidaria, y la formulación de políticas de desarrollo en Argentina. Existen diferentes ejes de trabajo: 

1. Desarrollo rural: transformaciones territoriales y estatalidades

2. Economías regionales: circuitos de acumulación y distribución

3.  Desarrollo, producción y ambiente

4. Soberanía alimentaria y agroecología

5. Planificación, desarrollo regional y ordenamiento territorial en el capitalismo avanzado del sur global

6. Economía social: experiencias y nuevos desafíos

7. Movimientos sociales y Estado

 

Se convoca al envío de resúmenes de trabajos abocados al Eje 6. Economía social: experiencias y nuevos desafíos* antes del jueves 30/06

Convocamos para este eje trabajos que puedan contribuir a la comprensión de las dinámicas y complejidades propias de este campo de estudio, investigación y acción. Interesa, en este sentido, recibir propuestas que den cuenta de la diversidad de las instituciones de la  Economía Social en estos últimos años, como así también sobre su trayectoria y su adaptación a los nuevos tiempos -fenómenos de pandemia e inestabilidad económica y de seguridad social, entre otros-. Interesa discutir aquí el rol que posee como “alternativa” al actual modelo de producción. Recibiremos propuestas que: 

  • analicen modos de producción y comercialización alternativos
  • funcionamiento de ferias y mercados
  • experiencias de gestión participativa y de generación de empleo, vinculadas a la agricultura familiar 
  • experiencias de  generación de emprendimientos de pequeñxs productorxs de todo el país. 

 

Los resumenes se reciben  antes del 30 de junio de 2022, ingresándolos en http://www.ceur-conicet.gov.ar/inscripcion_a_evento.php?evento_id=3 

* La Economía Social en nuestro país -y en buena parte del continente Latinoamericano- cada vez cobra mayor protagonismo. Entre las múltiples razones de este devenir podemos mencionar su rol como propuesta “alternativa” o “superadora” frente a las ausencias estatales y el desarrollo de proyectos de producción inclusivos y sostenibles en el tiempo. Las vastas experiencias cooperativas y asociativas de inicios del siglo XX se prolongaron en el XXI y fueron constituyendo nuevas formas y tramas que dan respuesta a las actuales necesidades insatisfechas de miles, con o sin apoyo de políticas públicas. A las sucesivas crisis económicas que atraviesa nuestro país, debemos sumar las graves consecuencias que trajo la pandemia Covid 19. Afectando a la población en sus relaciones de producción y distribución no sólo de bienes materiales sino también las vinculadas a la educación, la atención sanitaria y el acceso a los servicios básicos. 

 

Equipo Responsables de eje: Paula Rosa (CEUR Conicet), Barbara Altschuler (UNQ), Veronica Parmigiani (INAES) e Inés Liliana García (CEUR Conicet) Coordinadoras.

Comité Organizador de las Jornadas:  jorn.econ.reg@gmail.com

Compartir en

Desarrollado por gcoop.