Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNS: Educación pública y popular en INCOB

Desde el Programa de extensión y Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional del Sur se acompaña el espacio educativo que la Cooperativa INCOB ha desarrollado para su comunidad en Bahía Blanca.

Hace algunos años estudiantes y profesores/as de la Carrera de Ciencias de la Educación del Departamento  de  Humanidades  de  la  Universidad  Nacional  del  Sur, por medio del  Proyecto  de  Extensión  “Formación  y  Trabajo  junto  a Movimientos Sociales desde la Universidad Pública”, acompañan  la  lucha  por  el  ejercicio  del  derecho  a  la  educación  en INCOB. 

La Cooperativa de Trabajo INCOB  (Industria de la Carne Obrera) es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras en el año 2003.. Sin embargo, este proceso se vió dificultado, una mala administración en el 2015 generó grandes problemas al interior de la cooperativa. Desde el año 2016 se comenzó una nueva etapa, a la cual se fueron sumando más propuestas, como los espacios   educativos dentro de la misma fábrica recuperada. 

Inicialmente se llevó adelante la creación de espacios educativos de nivel primario, luego el proceso de lucha fue por la escuela secundaria, que devino en la implementación de un curso de Plan Fines en la instalaciones del frigorífico. Todo este proceso fue apoyado por la UNS, que acompañó con el dictado de talleres de educación popular internos y a su vez un trabajo de apoyo escolar y aprendizaje con las/los niñas/os de obreros/as.

El programa de extensión e investigación se ancla  en  una  mirada  que  entiende  la  investigación  como  co-construcción  de  conocimientos  y entiende que resulta central entender las prácticas de docencia, investigación y extensión en su integralidad. Entienden que ante todo la educación y la extensión universitaria deben ser una praxis de doble vía, que vaya desde la universidad a la sociedad y desde la sociedad a la universidad,  en donde poner el oído en el pueblo resulta fundamental. Parte de esta experiencia se encuentra registrada en Historias y voces en espacios educativos del frigorífico recuperado INCOB

Actualmente, la articulación entre INCOB y la UNS continua y tienen por delante  constituirse como anexo del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 457. De esta manera, teniendo en cuenta las condiciones edilicias apropiadas de Incob, le daría otra formalidad al proyecto de enseñanza y estabilidad; una mayor pertenencia del equipo docente, generaría cargos para el equipo directivo y se fortalecería la propuesta educativa para los y las estudiantes. 

 

Fuentes: https://cooperativas.com.ar/una-experiencia-educativa-y-colectiva/

https://zenodo.org/record/5711781#.YuNci73MLIU

https://www.facebook.com/frigorifico.recuperado/

Compartir en

Últimas noticias

El espacio de géneros de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) y Friedrich-Ebert-Stiftung (FES Argentina) llevaron adelante, el 25 de agosto pasado,  la mesa redonda Aportes para
Con una gran convocatoria se desarrollaron las jornadas con muchas experiencias y saberes acerca del cooperativismo y mutualismo en clave educativa. 
CESO Incuba es el área del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que se dedica al trabajo con la economía popular, social y solidaria, y se suma a la RUESS para fortalecer el tra
Desarrollado por gcoop.