Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNCA: Diplomatura en Tejido en Telar

Relevante iniciativa de educación comunitaria destinada a artesanos

En articulación con el gobierno provincial y los municipios de Hualfín, Puerta de Corral Quemado y Belén se lleva a cabo en la Provincia de Catamarca, una relevante iniciativa de educación comunitaria destinada a artesanos de la Provincia y de la Región NOA, en el marco de la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEYA) de la UNCA se integra a este importante proyecto de extensión interinstitucional, aportando desde esa Unidad Académica al fortalecimiento a la economía social de los artesanos de la Provincia de Catamarca.

En tal sentido la Magister en Desarrollo Social Rural Andrea Morales y el Lic. en Comercialización Walter Chacur son los docentes responsables de las capacitaciones de los Módulos 6 a 9 que versan sobre las temáticas de “Costos” “Comercialización de artesanías”, “Herramientas de marketing digital” y Asociativismo.

Durante los meses de mayo y junio de 2024 los docentes impartieron el Módulo 6 abordando la determinación de costos mediante el costeo tradicional y el costeo basado en actividades. La capacitación culminó con la determinación de los costos de producción de los distintos productos tejidos por los artesanos, como ponchos y ruanas, utilizando diversas fibras como vicuña, llama y lana de oveja. Los talleres se desarrollaron en cuatro cohortes, una en Capital y tres en territorios rurales con poblaciones indígenas, en el Oeste Catamarqueño en los Municipios de Hualfín, Puerta de Corral Quemado y Belén. (Departamento Belén).

Más de trescientos cincuenta (350) artesanos de la provincia cursan actualmente la Diplomatura en Tejido en Telar que posibilita a los participantes recuperar saberes ancestrales y fortalecer los procesos de producción, comercialización y asociativismo. Dicho programa es coordinado por Gabriela Ávila, de la Secretaría de Extensión de la UNCA.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEYA) de la UNCA se integró formalmente a la RUESS mediante Resolución FCEYA 245-21 suscripta por el decano Gustavo Alfredo Lazarte, participando activamente en la Red la profesora e investigadora Andrea Morales promoviendo y coordinando diversas intervenciones de vinculación territorial para el fortalecimiento de la Economía Social, sobre todo en espacios rurales de la Provincia.

Compartir en

Últimas noticias

Se trata de un trabajo realizado en el marco de la materia Laboratorio Interdisciplinario "Redes sociales y condiciones de vida" de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
El día 27/6/24 se publicó el Número 31 de la Revista Otra Economía
Hasta el 12 de julio de 2024 está abierta la inscripción al ciclo complementario.
Desarrollado por gcoop.