Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNC: Diplomatura en Gestión Cooperativa para el ciclo 2023

El INAES y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba firmaron un  convenio para llevar adelante una propuesta formativa en cooperativismo.

La UNC a partir del ciclo 2023 contará con una Diplomatura en Gestión Cooperativa, su principal objetivo es brindar herramientas para la  gestión  y liderazgo en las  organizaciones mutuales y cooperativas. Córdoba es una de las provincias con mayor cantidad de cooperativas del país. Alexandre Roig, titular del INAES destacó “…estamos empezando a transitar un nuevo camino, para asumir una carencia de formación en este ámbito. Estamos dando un gran primer paso y queremos hacerlo en todo el sistema universitario”. 

Además, la Universidad suscribió a la creación del “Paseo Universitario de la Economía Popular”; una vez al mes en Ciudad Universitaria se llevará adelante una feria para difundir lo que se produce desde la economía popular. Esta iniciativa se concretó por medio del acuerdo con la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba. 

El rector Jhon Boretto, señaló:  “En la UNC apostamos a fortalecer la articulación cotidiana que sostenemos con el movimiento cooperativo y de mutuales en nuestra provincia, a través de diversas iniciativas y en alianza con diferentes organismos”. 

El coordinador de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión de la UNC, Francisco Berzal explicó: “La idea es poder dictar una diplomatura en gestión de cooperativas durante el 2023 y además sumarle otras instancias de capacitación y formación vinculadas al cooperativismo y al mutualismo aprovechando el bagaje de conocimientos que posee la UNC. Asimismo, vincularlo a todos los programas que viene desarrollando la Secretaría de Extensión como lo son las Universidades Populares y su despliegue y presencia territorial en el interior de la provincia. O la Escuela de Oficios, que funciona en Ciudad Universitaria, y que puede ser una herramienta importante para formar en oficios a miembros de las cooperativas”. 

La propuesta formativa tendrá una modalidad mixta, que alternará instancias virtuales y presenciales. Se buscará interpretar las necesidades y demandas de los diferentes tipos cooperativas, se tendrán en cuenta las necesidades de formación de sus dirigentes, directivos, de quienes llevan adelante su administración y de cómo obtener financiamiento y optimizar los recursos. Tendrán prioridad para cursarla , quienes forman o hayan formado parte de consejos de administración, gerencia o sindicatura de cooperativas. Pero también tener margen para que se puedan sumar más interesados. Consideramos muy beneficioso que participe más gente vinculada a la docencia, la investigación o funcionarios públicos vinculados a la temática. Por otro lado, los contenidos serán dictados por profesores que la mayoría son de la Facultad de Ciencias Económicas y algunos de la Facultad de Derecho.

Compartir en

Últimas noticias

La Universidad de Villa María, a través del Observatorio de Políticas Públicas produce conocimiento al servicio de la construcción de un modelo de producción agroecologico que se extiende por Córdoba
El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA) abre el acceso al fondo documental de COOPERAR
Desarrollado por gcoop.