Noticias
SEMESSLAC 2025 / UNGS: La Posta de Alberto

El 5/11/25 tuvo lugar este evento convocado por la Mesa de Economía Social y Solidaria de la UNGS, con el objetivo de compartir recuerdos, acciones y aprendizajes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la construcción de Otra Economía desde la universidad.
El título de la actividad estuvo inspirado en un texto escrito por Gonzalo Vázquez (ICO/UNGS) al cumplirse 10 años de la partida de Alberto, con el sentido de “tomar la posta” siguiendo el camino que él venía recorriendo, de exploración y desarrollo de las posibilidades transformadoras de la economía popular.
Durante el evento se destacaron varias frases de Alberto que expresan parte de su pensamiento y su obra, algunas referidas a la Economía Solidaria:
“El problema de la economía solidaria, actualmente en Argentina, es que se puede quemar. Si las cosas no se hacen en serio y con continuidad. Y con cierta amplitud y lanzamiento de plataformas complejas, lo que llamamos redes y circuitos de producción y circulación. Un uso a medias, sin claridad conceptual y metodológica, es peligroso.”
y otras referidas a la Universidad como institución:
“La Universidad sigue teniendo prestigio, pero los académicos son una corporación que parece interesada en asegurar sólo su propia reproducción; sin embargo, hay que preservarla porque da espacio para la acción.”
Pero no se trató de un simple espacio de memoria y confortable melancolía, sino parte de la necesaria tarea de inscribir nuestras acciones actuales dentro de una tradición, una comunidad histórica, y un linaje que nos hace portadores de una herencia de luchas con múltiples vertientes.
Participaron ex-becarios de la Beca de Capacitación en Gestión Académica y Servicios a la Comunidad “Alberto Federico Sabaté”, instituída desde 2006 “para la formación en servicio en actividades de Formación continua no formal y en el apoyo a servicios a la comunidad generadores de oportunidades laborales y experiencia de trabajo”.
Estuvieron presentes también investigadores docentes y personal no docente, militantes sociales, autoridades y familiares de Alberto, quienes destacaron su trayectoria y particularmente su obstinación y perseverancia en los momentos difíciles, actitud muy necesaria y motivadora para los tiempos actuales.

