Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

SALGAMOS A LA CANCHA - IPP

_________

El marco conceptual, definido con nitidez en el libro Ocupémonos, de 2017, y complementado por la cantidad de material escrito casi a diario, una parte del cual está agrupado en cuatro publicaciones virtuales, parecen satisfactorios. Incluso, hemos podido superar pruebas de verificación en el tiempo de evaluaciones realizadas a futuro.

El flanco débil ha sido nuestra baja capacidad de sumar compañ@ras aámbitos prácticos que reflejen nuestras propuestas. Solo hemos podido ejecutar una serie de tareas con grupos reducidos y varios intentos por ampliar el espacio han quedado a mitad de camino, por diversas razones y responsabilidades. La actual crisis sanitaria y sus devastadores efectos económicos, enseña mucho y, a la vez, obliga a repensar muchas cosas a futuro. De allí hemos extraído dos caminos concretos de colaboración en red, que pasamos a resumir. Solicito su atenta lectura.

1 – PROMOCIÓN DE MUTUALES PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Al pararse el país como forma inevitable de encarar la pandemia con un mínimo de víctimas, quedó en evidencia que hay dos grupos de trabajadores y trabajadoras activos o pasivos relativamente protegidos, en una situación tan traumática.

Los empleados públicos, los jubilados, sumados a los colectivos incluidos previamente en la asistencia social, son atendidos directamente por el Estado. Las empresas, por su parte, son responsables de sus dependientes. Con o sin conflictos, con o sin ayuda complementaria del Estado, tienen que hacerse cargo de su personal en relación de dependencia.

El Covid19, indirectamente, se encargó de dejar en evidencia que hay un tercer colectivo de la población económicamente activa (PEA), que constituyen los trabajadores independientes, a los cuales ni el Estado ni los empresarios, atiende ni asiste y que cuando la economía se detiene, quedan a la intemperie bruscamente, sin ingreso alguno. Es más: como su actividad depende de los vínculos con otros miembros de la
comunidad que requieren sus servicios o bienes, el aislamiento para ellos es demoledor en el plano económico.

Esta idea y la necesidad de avanzar con un sistema diferente de contención de las necesidades de este aglomerado, que parece superior al 40% del total de la PEA, se resume en la nota adjunta: PIEDRA LIBRE http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/piedra- libre

Los remito a ella para ampliar.

Sobre esa nota, el INAES, con quien el IPP está colaborando, sumó la propuesta de una Mutual especial a su menú.

Guillermo Jerez, concejal de Santa Fe, se interesó por la idea y en un operativo inteligente y rápido, estimó que hay 20.000 trabajadores independientes solo en la ciudad de Santa Fe, armó un grupo promotor y está presentando la solicitud ante el INAES, para su aprobación express, que constituiría un primer caso piloto.

El Municipio de Berazategui, en BsAs, le dio una pequeña vuelta al tema y propicia una mutual Patria Chica, que abarque toda la comunidad local.

Sobre estos antecedentes, que se pueden ampliar mucho, queremos proponer a l@s compañer@s que se apliquen a la tarea de propiciar una mutual como la señalada, o conseguir que el Municipio lo haga, o que una Mutual ya en funcionamiento modifique su alcance para sumar a los trabajadores independientes. Podemos ponerlos en contacto con las experiencias arriba mencionadas y además con las áreas pertinentes del INAES. Podemos aportar el marco legal y administrativo, si es necesario.

Además de esta convocatoria general, nosotros haremos una convocatoria específica a referentes sociales que sabemos identificados con estas ideas, para que se conviertan en pivotes de una red en este tema. Tenemos elegidas personas en 16 provincias, lo cual no es poco para nada. A medida que los referentes vayan confirmando su participación, iremos difundiendo la nómina, para asegurar masa crítica y darle eficiencia operativa a la propuesta.

 

2 – AUMENTAR LA VISIBILIDAD DE ESTOS TEMAS Y MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONSTRUIR ESCENARIOS MÁS ÚTILES QUE LOS ANTERIORES A LA PANDEMIA.

Nuestra difusión ha ido creciendo, pero debemos consolidar mecanismos ampliados. Hemos acordado con Motor Económico, proyecto liderado por Raúl Dellatorre, que difundirá de manera preferente nuestro material económico y social. Aquellas cuestiones de naturaleza política o hasta filosófica más básicas, las difundiremos por otros espacios.

El día 1 de mayo Motor anunció el acuerdo y difundió los objetivos que creemos deben conocer con claridad. El link es el siguiente:

http://www.motoreconomico.com.ar/medios-y-comunicacion/unir- motor-economico-y-el-instituto-para-la-produccin-popular-ipp-compartirn-contenidos

El día 2 de mayo – ayer – se difundió la primera nota del IPP, con el título “Un Mundo sin Multitudes”, que nos importa mucho lean con detalle, porque nos aventuramos en la prospectiva y el riesgo que se corre es grande.

El link es: http://www.motoreconomico.com.ar/aldea-global/un-mundo-sin-multitudes

Aquí es donde les proponemos el segundo nivel de involucramiento. Esperamos que aporten elementos para caracterizar escenarios del lado oculto y/o del lado esperanzador de la economía, que nos ayuden a identificar tantas realidades locales que hoy quedan invisibles, sus problemas y sus soluciones. Por supuesto, vamos más allá de la anécdota o la consigna. Necesitamos datos concretos, la mayor dimensión cuantitativa posible y podemos discutir las salidas en conjunto.

Este trabajo tendrá la posibilidad de ser difundido en Motor Económico, con llegada a ámbitos más diversificados que los que el IPP cubría hasta el momento. Valdrá la pena el esfuerzo.

CONCLUSIÓN

Les proponemos trasladar las ideas globales sobre los cambios económicos y sociales a espacios definidos locales, empezando por la posibilidad de ayudar a impulsar mutuales para trabajadores independientes, que a poco andar podrían trabajar en red, potenciándose. Es un trabajo desde el terruño, con proyección ampliada permanente, que nos muestre capaces de organizar a los trabajadores más definidos como participantes de la producción popular.

Además, les pedimos su aporte para difundir las realidades locales y regionales.

Estamos a total disposición para atender cualquier consulta.

Por favor envíen toda comunicación a ippenrique@gmail.com prensa@produccionpopular.org.ar

Ocupémonos

Un abrazo para tod@s

Enrique M. Martinez

Instituto de la Producción Popular 

Compartir en

Últimas noticias

Con el tema “Caracterización de la coyuntura actual en perspectiva Latinoamericana.
Respondiendo a una convocatoria del Consejo Consultivo del INAES, referentes de la RUESS se reunieron con funcionarioxs del INAES
La Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) trabaja junto a la Municipalidad de Paraná en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio
Desarrollado por gcoop.