Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

RUESS-INAES: avances en la coordinación

En acciones concretas y lineamientos estratégicos

Ya está en marcha un Espacio de Coordinación RUESS-INAES.

El 17 de Julio se puso en marcha un Espacio de Coordinación entre la RUESS y el INAES, integrado por miembros de la Red y representantes del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, el Consejo Consultivo y la coordinación de las Comisiones Técnicas de Asesores.

El objetivo de este espacio es “coordinar lineamientos estratégicos, prioridades y líneas de acción, constituirse en canal de comunicación e información entre el INAES y la RUESS y contribuir a impulsar un subsistema federal de innovación y desarrollo de la economía social y el asociativismo, en articulación con diferentes entidades del sistema educativo y científico-técnico de nuestro país”.

Entre los principales ejes de trabajo conjunto se destaca la colaboración de la RUESS en la promoción y el fortalecimiento de las Mesas de Asociativismo en todo el país, para lo cual ya han comenzado a participar activamente muchos de los equipos de la red.

Además la RUESS prestará asistencia en la conceptualización, registro y sistematización de las experiencias, desde una perspectiva multiactoral, y de reconocimiento de la diversidad de saberes.

Se planteó además la valoración del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias iniciado en 2014, y la necesidad de su renovación, reactivación o reformulación.

Los funcionarios del INAES destacaron la necesidad de acompañamiento profesional en el caso de las cooperativas que fueron suspendidas por diversos incumplimientos y que desean formalizar su funcionamiento, así como la posibilidad de que empresas en crisis sean reconvertidas en cooperativas. Un sendero de respuesta a este problema son los convenios del INAES con las universidades para la realización de prácticas profesionales en cooperativas y mutuales, y la posibilidad de acompañar su implementación desde la RUESS, como parte del objetivo más amplio de irradiar los enfoques solidarios sobre lo económico a otras carreras como Administración e Ingenierías.

Sobre esto último podemos encontrar algunos antecedentes en este sitio web:

Contenidos mínimos de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Contador y Abogado

Lanzamiento Cátedra "Gestión de Cooperativas y Mutuales" en la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN

La actuación del Contador en cooperativas

La Universidad Nacional de La Pampa presentó dos libros sobre la enseñanza de cooperativismo y mutualismo para las carreras de Abogacía y Contador Público Nacional

Compartir en

Últimas noticias

Avances en la implementación de las Resoluciones de la Secretaría de Políticas Universitarias
Propuesta concreta para el abastecimiento alimentario
Declaratoria de interés público
Desarrollado por gcoop.