Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

RUESS-INAES: avances en la coordinación

En acciones concretas y lineamientos estratégicos

Ya está en marcha un Espacio de Coordinación RUESS-INAES.

Durante el mes de Julio se puso en marcha un Espacio de Coordinación entre la RUESS y el INAES, integrado por miembros de la Red y representantes del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, el Consejo Consultivo y la coordinación de las Comisiones Técnicas de Asesores.

El objetivo de este espacio es “coordinar lineamientos estratégicos, prioridades y líneas de acción, constituirse en canal de comunicación e información entre el INAES y la RUESS y contribuir a impulsar un subsistema federal de innovación y desarrollo de la economía social y el asociativismo, en articulación con diferentes entidades del sistema educativo y científico-técnico de nuestro país”.

Entre los principales ejes de trabajo conjunto se destaca la colaboración de la RUESS en la promoción y el fortalecimiento de las Mesas de Asociativismo en todo el país, para lo cual ya han comenzado a participar activamente muchos de los equipos de la red.

Además la RUESS prestará asistencia en la conceptualización, registro y sistematización de las experiencias, desde una perspectiva multiactoral, y de reconocimiento de la diversidad de saberes.

Se planteó además la valoración del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias iniciado en 2014, y la necesidad de su renovación, reactivación o reformulación.

Los funcionarios del INAES destacaron la necesidad de acompañamiento profesional en el caso de las cooperativas que fueron suspendidas por diversos incumplimientos y que desean formalizar su funcionamiento, así como la posibilidad de que empresas en crisis sean reconvertidas en cooperativas. Un sendero de respuesta a este problema son los convenios del INAES con las universidades para la realización de prácticas profesionales en cooperativas y mutuales, y la posibilidad de acompañar su implementación desde la RUESS, como parte del objetivo más amplio de irradiar los enfoques solidarios sobre lo económico a otras carreras como Administración e Ingenierías.

Sobre esto último podemos encontrar algunos antecedentes en este sitio web:

Contenidos mínimos de Cooperativismo y Mutualismo en las carreras de Contador y Abogado

Lanzamiento Cátedra "Gestión de Cooperativas y Mutuales" en la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN

La actuación del Contador en cooperativas

La Universidad Nacional de La Pampa presentó dos libros sobre la enseñanza de cooperativismo y mutualismo para las carreras de Abogacía y Contador Público Nacional

Compartir en

Últimas noticias

Una oferta formativa articulada con las instituciones de la provincia
En busca de "una producción con rostro humano"
Desarrollado por gcoop.