Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

RUESS GÉNEROS: Dictamen favorable de licencias parentales a favor del trabajo y las familias

El Espacio de géneros de la RUESS es parte de "Compromiso con los cuidados" y desde hace un tiempo que se viene trabajando en un proyecto que busca ampliar las coberturas y los tiempos de licencias para cuidar. El martes 22 de agosto las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo se reúnen para emitir dictamen sobre este proyecto, el cual fue favorable. Se logra una ampliación histórica.

Desde el espacio Compromiso con los cuidados realizaron un comunicado que planteaba las siguientes líneas: 

En Argentina, la mitad de la población trabajadora no cuenta con derechos laborales por trabajar de forma independiente o estar en la informalidad. Esto significa que millones de trabajadoras y trabajadores quedan por fuera del acceso a las licencias de maternidad y paternidad. Además, Argentina cuenta con una de las licencias de paternidad más cortas de Latinoamérica: sólo 48 horas, la misma cantidad de tiempo que se otorga por una mudanza. 

Desde Compromiso por los Cuidados celebramos que se avance con esta legislación que significa un gran beneficio para las familias y para la sociedad en general. 

¿Por qué? 

  • Porque les dará la oportunidad también a quienes trabajan como monotributistas o autónomos, que hoy no cuentan con ningún día de licencia, de contar con tiempo para cuidar de sus hijas e hijos. 
  • Porque los padres merecen la oportunidad de contar con más días para cuidar a sus hijas e hijos y estar más presentes para crear vínculos. 
  • Porque quienes adoptan necesitan de tiempo para conocerse y crear el vínculo con sus hijas o hijos, algo que ni siquiera está contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo. 
  • Porque tanto mujeres como varones necesitan disponer del tiempo necesario para brindar estos cuidados sin importar su condición laboral o dónde vivan. 
  • Porque es beneficioso para niñas y niños tener una presencia frecuente y activa de su padre desde el momento del nacimiento o adopción. 
  • Porque es necesario que se contemplen licencias específicas ante la llegada de un niño o de una niña con discapacidad y reconocer que las madres y padres con discapacidad (con o sin apoyos) podrían requerir más tiempo para adquirir hábitos de cuidado y/o familiarizarse con la implementación de apoyos. 
  • Porque niñas y niños merecen recibir cuidados de buena calidad y como país debemos apostar a un mejor desarrollo infantil desde el nacimiento.

Creemos que hay sobradas y necesarias razones para llevar adelante esta legislación. Se trata de la posibilidad histórica de asegurar que todas las personas estén en igualdad de condiciones para brindar y recibir cuidados. Llegó el momento de avanzar. 

#CompromisoPorLosCuidados #DerechoAlCuidado #LicenciasParentales

Este martes, las comisiones de Legislación de Trabajo, la de Mujeres y Diversidad, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un dictamen favorable para el proyecto que amplía las licencias familiares y crea una asignación para garantizar el derecho a cuidar de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que sean monotributistas y autónomas. Con 55 adhesiones, se firmó el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo y los aportes reunidos por distintos sectores académicos, gremiales, políticos y sociales, mientras que Juntos por el Cambio y el Partido Socialista presentaron dictámenes propios de minoría.

Se logró a partir de un consenso transversal que recoge los aportes del proyecto Cuidar en Igualdad impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y más de 50 iniciativas que proponían modificaciones en las licencias. Prevé que la licencia aumente a 126 días para personas gestantes; y de 2 a 45 días para personas no gestantes. Además, propone crear nuevas licencias como las destinadas a adoptantes y una asignación parental para monotributistas o autónomos. Beneficiará a más de 370.000 personas. Hace 50 años que no se discuten cambios en las licencias en Argentina.

Principales puntos del proyecto

El texto modificaría la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; habría cambios en la Ley de Obras Sociales y en la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, entre otros ítems. Entre las modificaciones propuestas se destacan:

• La extensión de 2 a 45 días de la licencia para personas no gestantes.

• La extensión hasta 126 días con 45 días previos y 81 posteriores de la licencia de las personas gestantes.

• La creación de una licencia de 90 días para personas adoptantes que se cuentan desde la notificación de la resolución judicial (esto es un derecho nuevo, las familias que adoptan no tenían derecho a una licencia).

• La extensión en 180 días en caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica.

• La creación de una asignación parental para personas gestantes, no gestantes y adoptantes que trabajen de manera independiente como monotributistas o autónomos para que puedan tomarse licencias por embarazo, parto, o adopción.

La inclusión de los meses de licencia como aportados en el cálculo previsional.

• Las trabajadoras de casas particulares contarán con las mismas licencias que corresponda según el caso de personas gestantes, no gestantes y adoptantes.

• Por encontrarse atravesando una situación de violencia de género, 15 días laborales corridos por año calendario.

• Por adaptación escolar de hijo o hija en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, 4 horas diarias durante 5 días en el año calendario; y por reuniones organizadas por el establecimiento educativo, hasta 15 horas por año calendario.

Compartir en

Últimas noticias

Está organizado por los docentes Javier Salminis y Mauricio Vigliocco de la cátedra de Economía del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
La Economía Social y Solidaria de las universidades en movimiento
Desarrollado por gcoop.