Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

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Reunión RUESS San Juan 21-04-2017

Participaron unas 60 personas aproximadamente, de las siguientes instituciones:

  1. Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Cs. Sociales, Facultad de Exactas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Cs. Económicas, Secretaría de Extensión
  2. Universidad Nacional de Cuyo
  3. Universidad Nacional de San Luis
  4. Universidad Nacional de Córdoba – Fac. de Cs. Sociales, Fac. de Comunicación, Escuela de Nutrición
  5. Universidad Nacional de Villa María
  6. Universidad Nacional de Rosario
  7. Universidad Nacional de Misiones – Fac. de Humanidades
  8. Universidad Nacional de La Matanza
  9. Universidad Nacional de Quilmes – Extensión – CREES - Tecnicatura
  10. Universidad Nacional de General Sarmiento – Centro de Servicios y Acción con la Comunidad
  11. Universidad Nacional de San Martín – Secretaría de Extensión
  12. Universidad Nacional de Tres de Febrero – Área de Economía Social
  13. Universidad Nacional del Centro – Secretaría de Extensión y Sede Olavarría
  14. Idelcoop
  15. Docentes Secundarios de San Juan
  16. INTA
  17. Instituto de Educación Superior Patria Grande - Tecnicatura ES y DL (Mendoza)
  18. Integrantes de cooperativas

 

 

1) Sobre la RUESS

La Red Universitaria de Economía Social y Solidaria surge en 2014 en el marco de la REXUNI; los primeros contactos fueron a partir de la extensión, pero luego se fue ampliando a otros espacios de las universidades (Docencia, investigación) al comprender la integralidad de las funciones de la universidad. Se plantea el desafío de articular entre las universidades y con las otras áreas dentro de cada universidad, con el objetivo de visibilizar y potenciar todas las contribuciones que pueden hacerse desde las universidades para la construcción de Otra Economía.

 

2) Campaña “Ponele un 10 a la ESS”

Uno de los objetivos es que puedan realizarse acciones comunes que trasciendan a las universidades que la conforman, como por ejemplo, la Campaña “Ponele un 10 a la ESS” (que surgió de UNQUI y UNICEN y se asumió desde toda la RUESS). La misma tiene varios aspectos novedosos, no sólo por ser algo en conjunto, si no por haberse pensado a largo plazo, trascendiendo la lógica de “proyecto”.

¿Cómo se puede seguir?

- Difundiendo, utilizando la misma para visibilizar lo que se hace desde las universidades.

- Un aspecto clave es seguir buscando adhesiones de las universidades (existen modelos para facilitar el trámite) así como de municipios.

- Buscando enmarcar iniciativas en las líneas que se trabajan en la campaña (por ejemplo, en proyectos de SPU)

- Importancia de la retroalimentación, generando un ida y vuelta entre las actividades que se hacen como parte de la campaña, la percepción de la misma, etc

- Articular esta campaña con actores de la ESS.

- Otro desafío es pensar cómo se territorializa la RUESS, para lo cual la campaña puede ser de gran ayuda

Mauro (UNQ) propone articular con FARCO, lo cual es aceptado.

Rosana Sosa (UNICEN) y Lucrecia Taricco (UNC) informaron del proyecto de Comunicación de la RUESS (aprobado por la SPU en la 3º Convocatoria) que tiene el objetivo de profundizar el camino iniciado con la Campaña, para visibilizar las actividades realizadas y el vínculo con el territorio.

 

3) Página web de la RUESS

Sergio Vera (UNGS) informa que -dadas las dificultades de visibilización  que se mencionaron a lo largo de todo el encuentro-, es importante pensar el sitio web como espacio para comunicar todo lo que hacemos; esta herramienta, más allá de la gestión, es responsabilidad de todos, enviando material (artículos, actividades, etc). Debemos pensar la comunicación como una parte de cada actividad (con gacetillas, fotos, etc).

Se quiere además cargar información acerca de qué se está enseñando (carreras de grado, posgrado, cursos, etc), por eso debemos fijarnos si están todas las actividades que hacemos para que no falten datos. Otro aspecto similar sucede en cuanto a las áreas institucionales de cada universidad que trabajan estos temas.

Hay previsto un proyecto de la SPU para lograr la geolocalización de los proyectos  en el marco del SIU; la intención es que hasta que esto esté, se pueda ir haciendo desde la RUESS.

La dirección de la web es www.ruess.com.ar y el envío de información se realiza  a través de la dirección de emailruess.edu@gmail.com.

 

4) Mapeo de emprendimientos de la economía social y solidaria

La UNQ informa que junto con las universidades UNLP, la UNSJ, UNCUYO, UNVM y UNR, y el IMFC están comenzando a realizar un mapeo participativo de las organizaciones en esas localidades (que son donde el IMFC tiene sede), para generar una aplicación (app) que permita localizar cooperativas, mutuales, políticas públicas, universidades, medios de comunicación y organizaciones vinculadas a finanzas. La idea consiste en una planilla para que a partir de ello se va a geolocalizar estas experiencias. La Proyección: avanzar en nuevos territorios con otras universidades y en otro tipo de emprendimientos y que esto sirva de piso para avanzar en circuitos de valor y comercialización.

 

5) Observatorio de Políticas públicas

UNR: Observatorio de políticas públicas para la economía social. El proyecto está gestionado por UNGS, participan también las Universidades Nacionales de José C Paz, Luján y Litoral.  El primer año se analizará Santa Fe y tres provincias más a definir a partir de los resultados del mapeo; un aspecto a considerar para definir es el alcance de las políticas existente y el grado de organización de la sociedad civil (al entender a las PP no solo como algo que se hace desde el Estado). Se invita a participar generando contactos en las diferentes provincias para ir armando en conjunto un relevamiento.

 

6) Estructura y funcionamiento

Se propone que haya dos coordinadores regionales y la necesidad de contar con alguien del NOA. La función del coordinador/a regional es principalmente mantener el vínculo y propiciar la comunicación entre las universidades de esa región, e invitar a aquellas que trabajan en estos temas y no estén en la red a sumarse.

 

7) Otras actividades/Invitaciones/Propuestas/Debates:

UN Córdoba: en el marco de un proyecto de extensión de la Escuela de Nutrición (junto con INTA y agronomía entre otros) se está trabajando en agricultura familiar y soberanía alimentaria. Se hicieron actividades que buscan vincular estos aspectos con la ESS. Realizaron un círculo de intercambio culinario  y de saberes, donde se elaboraban y se compartía con la comunidad, profundizando acerca del aspecto nutricional; junto con productores y consumidores se hizo un calendario para visibilizar todo el trabajo realizado en el año.

UN Villa María: Hicieron una convocatoria investigación-acción con fondos propios. Una de los proyectos fue una feria, otro un spot. Se proponen buscar la adhesión de la universidad, y presentarla en una actividad a realizarse en el mes de mayo.

UNGS: plantean reconocer el valor de los procesos que se dan en la gestión de adhesiones a la Campaña y a la RUESS. En el caso de la UNGS por ejemplo,  eso permitió aglutinar a los distintos sectores de la universidad que trabajan sobre el tema, ir incorporando sectores que antes no estaban en esos temas, e incorporar actores del territorio a través del Consejo Social.

UNQ: invita a participar del primer encuentro latinoamericano de cooperación social y economía solidaria; allí también se organiza el encuentro de salud mental, el cual se articula entre varios departamentos (ciencias sociales, economía, etc). La fecha es el  17, 18 y 19 de noviembre. Del mismo participan también la UNLA y UNTREF.

UNSJ: Laura pregunta si existe algún espacio desde donde se piense la dimensión artística, ya que es una forma de expresión y visibilización. Desde Córdoba cuentan que siempre en las ferias se trabaja este tema.

UNSAM: Oscar García, Secretario de Extensión de la UNSAM, propone la creación de un catálogo virtual sobre productos que la universidad produce y comercializa. Ellos lo están trabajando y proponen que se amplíe como tarea de toda la RUESS, y se cargue en el sitio web a través de un catálogo virtual (no de venta, si no de exhibición). Dentro de los productos se excluyen los libros ya que existe una red específica sobre esto, pero incluye lo que produce y comercializa la universidad (muchas veces las áreas de agronomía por ejemplo) así como las organizaciones con las que se vincula.

 

8) Revista RILESS:

Revista de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria cuya administración estaba a cargo de UNGS y otras universidades latinoamericanas, se propone avanzar en su reformulación con intervención de la RUESS.

 

9) Red Latinoamericana de Universidades:

Llegó una invitación a formar parte de esta Red, desde la Superintendencia de control de poder de mercado de Ecuador, y se está a la espera de mayor información, que será comunicada en cuanto se reciba.

 

Próximamente lxs coordinadorxs de estas actividades les harán llegar información más detallada sobre cada uno de los temas.

 

Esta minuta fue confeccionada por Daniel Maidana (UNGS), con notas de Florencia Cascardo (UNTREF)

Año: 2017

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