Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Reunión de la RUESS con el INAES

El presidente del INAES se reunió con la RUESS

El viernes 7 de mayo el presidente del INAES Alexandre Roig recibió a la coordinación de la RUESS, acompañado por la coordinadora técnica del Consejo Consultivo del INAES, Ruth Muñoz.

Por la RUESS participaron: Soledad Rial (UNLP) por Región Bonaerense, Julio Tealdo (UNL) y Vicky Deux (UNR) por Región Centro, Cristian Marin (UNSJ) por Región Cuyo, Rodolfo Pastore (UNQ) y Daniel Maidana (UNGS) por Región Metropolitana, Cristian Garrido (UnaM) por Región NEA, Luis Moyano (UNSE) por Región NOA y Nadia Finck (UNTDF) por Región Sur.

Alexandre Roig señaló la interpelación que recibe actualmente la Economía Social Popular Solidaria (ESPS), que -al igual que en crisis anteriores- recibe centralidad, pero no siempre logra superar el lugar de contención o “rueda de auxilio”. Para avanzar en esta dirección, planteó que es necesario articular los debates y darles más productividad, evitando caer en desencuentros conceptuales y de agenda: “Falta discusión dentro del campo, y hay discusiones improductivas”, afirmó Roig.

También destacó la necesidad de acentuar la vinculación del sistema universitario con sus territorios y la sociedad en general, desde una “epistemología del compromiso” y “lejos de las neutralidades axiológicas”: “estar lejos de la política es un vicio metodológico”, subrayó.

Resaltó que el sistema universitario público no apoya suficientemente al sector de la ESPS, lo que ya había sido manifestado por su antecesor Mario Cafiero.

También expresó su preocupación por la falta de legitimidad del campo de las ciencias sociales, la falta de valoración social de los saberes académicos y la ausencia de la ESPS en el imaginario y en la agenda de la clase dirigente, lo que acentúa la necesidad de incidir en la sociedad en general y en el quehacer universitario en particular, exhortando a intentar revertir esa situación, aportando desde el campo intelectual y artístico.

Informó sobre los criterios actuales de planificación sectorial del INAES (cooperativismo de trabajo, vivienda, mutuales, etc.) y la invitación a participar desde comisiones técnicas en la generación de reflexiones, diagnósticos y propuestas concretas medibles en sus resultados.

Finalmente, propuso articular agendas de discusión a nivel continental, realizando entre otras actividades Congresos amplios y abiertos, no reducidos a lo académico ni a lo testimonial.

Desde la RUESS se reafirmó la voluntad de continuar participando del Espacio de Coordinación RUESS-INAES abierto desde la gestión de Mario Cafiero, agradeciendo la inclusión de la red en la Unidad de vinculación con las MESAS DEL ASOCIATIVISMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL.

También se ofreció la disposición para aportar a una mayor visibilidad y entidad de la ESPS en distintas dirigencias, no sólo la dirigencia política, sino también en el plano académico, destacando que la RUESS viene desplegando acciones para traccionar el apoyo y la sensibilidad del sistema universitario hacia este campo, aun sabiendo que se trata de un proceso de largo plazo, sobre todo en las grandes universidades con tradiciones muy fuertes.

Asimismo la coordinación de la RUESS sugirió como puerta de entrada para esta incidencia en el sistema universitario a la enseñanza de contenidos de Economía Social en las carreras de Contador Público y Abogado establecida por la Secretaría de Políticas Universitarias, y en este marco, los convenios del INAES con universidades para realizar prácticas profesionales en unidades económicas de la ESPS, que abren un escenario muy auspicioso que es necesario continuar y profundizar.

También se afirmó la importancia de los equipos universitarios en el apoyo científico-tecnológico mediante aplicaciones y artefactos que ayuden a las unidades productivas de la ESPS, articulando con múltiples instituciones y actores sociales.

Por último, desde la RUESS se destacó la importancia del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, co-financiado entre 2014 y 2017 por la Secretaría de Políticas Universitarias y el INAES, y la necesidad de reformularlo y revitalizarlo.

Compartir en

Últimas noticias

Pensando rumbos entre todxs...
Nuevos contenidos del Observatorio de Políticas Públicas de la Economía Popular, Social y Solidaria
Se trata de una formación teórico-práctica que integra la gestión cultural, el desarrollo local y la acción comunitaria vinculadas al sistema de finanzas solidarias
Desarrollado por gcoop.