Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Respuesta desde la Economía social y solidaria a la problemática del cuidado

Es en el marco del proyecto de Desarrollo Local “Trelew: Ciudad de Cuidados. Hacia una red de cooperativas de trabajo que promueva el desarrollo local sostenible”

Diseñada por la Universidad del Chubut con el apoyo de la Untref, comenzó en Trelew una campaña de sensibilización sobre esta problemática con el lema: “Trelew Ciudad de Cuidados. En el centro lo esencial”

Tiene el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado desde una mirada de género, resaltando “la necesidad de crear un nuevo sistema de cuidados que distribuya la responsabilidad entre Estado, mercado, la familia -no solo la mujer- y la comunidad”, según explicó Marina Veleda, coordinadora del Proyecto, indicando además que uno de los principales puntos es el “potencial de la fórmula cooperativa, como una respuesta autogestiva, democrática y horizontal, tendiente a la construcción colectiva de poder (cuestionando) los modelos propuestos por un sistema capitalista y patriarcal”.

La campaña iniciada en Julio de 2020 se inscribe en el marco del Proyecto implementado por la UDC y la UNTREF a través del Centro de Estudios de Economía Social junto al Municipio de Trelew, y que cuenta con financiamiento del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), procurando promover una mirada crítica con respecto a la asignación social de las tareas de cuidado, la configuración laboral de estos servicios y las posibilidades que brinda la fórmula cooperativa.

El proyecto busca generar una Red de Cooperativas de Trabajo que brinden cuidados de calidad, permitan la generación de fuentes laborales dignas y decentes, “pensando al cuidado como un derecho, en el cual el rol del Estado es esencial para su garantía y las cooperativas son sus aliados fundamentales”, enfatizó Marina Veleda.

Como parte del proyecto, se está avanzando en la consolidación de una mesa intersectorial con distintos actores gubernamentales buscando instituir un escenario de diálogo sobre políticas de cuidado.

Durante el verano de 2020 ya se habían cumplido actividades de capacitación a cargo del Dr. Jorge Bragulat y el magíster y abogado Gustavo Sosa y la licenciada Marina Veleda, mediante cursos de cuidados para personas mayores y la primera infancia con orientación asociativista, brindando conocimientos básicos sobre los principios y valores del cooperativismo de una manera práctica y dinámica que permita a los participantes su posterior aplicación.

La última etapa del proyecto consiste en el asesoramiento y acompañamiento para que los participantes interesados puedan avanzar en la conformación de sus propias cooperativas de servicios.

Multiactoralidad, perspectiva de género y valoración del trabajo más allá del empleo son algunos de los componentes que estructuran esta nueva respuesta asociativa a un viejo problema largamente invisibilizado.

Fuentes:

http://udc.edu.ar/comienza-importante-campana-virtual-de-sensibilizacion-sobre-los-servicios-de-cuidado-y-el-sistema-cooperativo/

https://trelewciudaddecuidados.udc.edu.ar/

https://www.facebook.com/TWCiudadDeCuidados/

Compartir en

Últimas noticias

Fortalece los aportes a la Otra Economía desde la investigación social
En acciones concretas y lineamientos estratégicos
Desarrollado por gcoop.