Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Recicladores Urbanos: protocolo de de seguridad e higiene frente al COVID-19

El Centro Experimental de la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA desarrolló un protocolo con recomendaciones para esta actividad durante la pandemia del COVID-19.

El CEP/FADU/UBA, de larga trayectoria colaborativa con Cooperativas de Recicladores Urbanos, desarrolló un protocolo con recomendaciones de seguridad e higiene ante el contexto del COVID-19, que podrá ser aplicado también ante eventuales emergencias futuras.

Frente a esta etapa que estamos viviendo, las cooperativas que trabajan en la industria de residuos y reciclaje se encuentran con la posiblidad  de comenzar nuevamente sus tareas pero no contaban con un protocolo que facilite la protección de  la salud humana y el medio ambiente para el desarrollo de sus tareas en el marco de un plan integral de residuos, así como la continuidad de sus cooperativas dentro de la economía social y solidaria.

El protocolo está dividido en 4 partes: Gobiernos, Municipios y Líderes; Cooperativas en Galpón; Cooperativas en la Calle y Capacitación a los Vecinos.

En el equipo interdisciplinario participan Arquitectas/os, Constructores, Especialistas en Gestión Ambiental Metropolitana, en Evaluacion de Impacto Ambiental, en Arquitectura y Habitat Sustentable, en Patrimonio y en Geobiología, Analista Ecológica, Diseñadora/es Industriales y Gráficas, Ingeniero en Materiales y estudiantes de todas las carreras FADU UBA.

Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos del CEP/FADU/UBA, orientada a “investigar sobre la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, minimizando la contaminación mediante el reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y su transformación en elementos para la construcción y decoración, colaborando así en la creación de un hábitat más saludable”.

Este ejemplo ratifica además el compromiso de los equipos universitarios que acompañan  y promueven la Economía social y solidaria para dar respuestas concretas a las problemáticas de las organizaciones socioeconómicas

Compartir en

Últimas noticias

La casa de estudios platense recibirá el financiamiento por parte del Estado, tras el acuerdo firmado por los gobernadores de 16 provincias
Nuevos procedimientos para el acompañamiento, análisis y evaluación del Programa Potenciar Trabajo
Se fortalece el intercambio y crece la red.
Desarrollado por gcoop.