Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Quinto Congreso del Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

Organizado por las Universidades Nacionales del Comahue, de La Pampa y de La Patagonia San Juan Bosco, en conjunto con el INTA, a través del Centro Regional Patagonia Norte, el IPAF Patagonia y el Programa ProHuerta, esta quinta edición cierra la gira del Foro por las 5 macro regiones del país.

El 15 y 16 de mayo del 2019 más de 500 estudiantes, técnicos, investigadores, y agricultores familiares de la región y de todo el país participaron de este espacio de debate y puesta en valor de la economía agrícola familiar, revelando la importancia del fortalecimiento de la integración entre las instituciones de Ciencia y Técnica y las Universidades Nacionales con los actores del sector.
La sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue en Cinco Saltos fue escenario del acto de apertura para luego dar lugar a la agenda de conferencias, talleres y espacios de discusión.
Durante el evento tuvo lugar una exposición de alrededor de 70 Posters en el hall principal del Congreso, una feria de agricultores familiares con más de 20 puesteros entre chacareros, dulceros, huerteros, productoras de semillas ,horticultores, artesanos y feriantes oriundos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, comunidades mapuches de la meseta neuquina entre otros, quienes presentaron sus productos al público participante.
Los productores demandaron que los organismos de Ciencia y Técnica intervengan en temáticas relacionadas con los conflictos por la tierra debido a los procesos de urbanización de las áreas rurales, subrayando la necesidad de una mayor presencia de universidades en ámbitos rurales más aislados y la promoción de políticas inclusivas para el sector. También se debatió sobre la necesidad de recuperación de conocimientos ancestrales, considerados claves para el Buen Vivir.
En las deliberaciones no estuvieron ausentes las manifestaciones de preocupación por los recortes presupuestarios en el INTA y otros organismos de Ciencia yTécnica.

Video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=Pch0ljGbYJA

Más información en:

 http://infolosandes.com.ar/2019/05/17/finalizo-el-quinto-congreso-del-foro-de-las-universidades-nacionales-para-la-agricultura- familiar/ 

https://www.infobae.com/campo/2018/09/30/preocupacion-en-el-inta-por-el-recorte-presupuestario-para-2019/ 

 

 

Compartir en

Últimas noticias

Respondiendo a una convocatoria del Consejo Consultivo del INAES, referentes de la RUESS se reunieron con funcionarioxs del INAES
La Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) trabaja junto a la Municipalidad de Paraná en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio
El Centro Experimental de la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA desarrolló un protocolo con recomendaciones para esta actividad durante la pandemia del COVID-19.
Desarrollado por gcoop.