Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Primera cooperativa de desarrollo de la Argentina

Este mes de Julio de 2020 en la localidad chubutense de El Hoyo, en el departamento de Cushamen.

Fue creada en Chubut con la mayoría de las organizaciones productivas, cooperativas, originarias y sociales en articulación con la Municipalidad de la localidad de El Hoyo.

En su primera Asamblea, los miembros designaron al consejo de administración y luego a las autoridades, en cargos que no recaen sobre las personas sino que son de las organizaciones que representan.

Impulsada desde febrero por el fuerte trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Municipalidad de El Hoyo, la Cooperativa de Desarrollo Local es la primera de su tipo que se constituye en toda la República Argentina al calor de las políticas impulsadas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Según el Diario La Portada esta cooperativa es considerada "una herramienta indispensable para fomentar el crecimiento y el empleo a la salida de esta pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero y devastó a las economías locales, y para la reconstrucción del entramado social y productivo tras años de abandono, falta de inversión y desarrollo en nuestra localidad (ya que) en la nueva etapa que se avecina para la reconstrucción, la Cooperativa de Desarrollo permitirá a todas sus organizaciones acceder a programas productivos, de construcción y de desarrollo con integración de cadenas de valor".

Como un dato particular, en su estatuto se contempla la lengua Mapuzungun como una política de derechos lingüísticos a nivel Municipal, y que determina un antecedente que fortalece las raíces y el compromiso con su territorio, en el marco del “Decenio de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios”.

Esto último es altamente significativo, sobre todo considerando que la localidad de El Hoyo está ubicado en el norte del Chubut, y pertenece al Departamento de Cushamen, que tiene un 19,45 % del territorio en manos de extranjeros, siendo el único en la provincia que supera el límite del 15% previsto por la legislación nacional de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Se trata justamente del departamento donde se da la disputa entre la Lof de Resistencia Ancestral Mapuche y el grupo Benetton, y que fuera escenario de la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado, en el marco de una violenta represión de la Gendarmería Nacional en 2017.

Esta nueva cooperativa es expresión del lugar que progresivamente está alcanzando la economía social y solidaria en esta nueva etapa, como alternativa de futuro basada en el asociativismo, la organización multiactoral, el reconocimiento de derechos y la construcción colectiva de caminos propios para el desarrollo.

Fuentes:

Diario La Portada

El Patagónico

Compartir en

Últimas noticias

Fortalece los aportes a la Otra Economía desde la investigación social
En acciones concretas y lineamientos estratégicos
Desarrollado por gcoop.