Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La UNVM con las Ferias agroecológicas en Córdoba: redes para el encuentro

La Universidad de Villa María, a través del Observatorio de Políticas Públicas produce conocimiento al servicio de la construcción de un modelo de producción agroecologico que se extiende por Córdoba

En Córdoba el avance de la agroecología, como respuesta al desastre que genera el agronegocio, es un hecho concreto. Existen hoy más de 30 ferias agroecológicas  que dan cuenta de que las construcciones alternativas son posibles; construyen un entramado de producción-consumo responsable y justo, de desarrollo local de la economía familiar y de articulaciones entre instituciones. 

El entramado abarca un circuito de comercialización corta que atraviesa buena parte de Córdoba, desde Cerro Colorado pasando por Córdoba Capital,Río Cuarto, Villa María hasta Laboulaye. Más de 400 familias son parte de las diferentes ferias. En el inicio del 2021 se lanza una web que nuclea a las más de 30 ferias y ofrece una geolocalización con información precisa de cada una de ellas, con los tipos de productos que se comercializan y datos de los/as productores/as. 

Este gran avance fue y es posible, debido a un trabajo integral y una decisión política de las diferentes instituciones en fortalecer las construcciones alternativas de producir, comercializar, consumir y organizar la vida. 

En este sentido es relevante mencionar el rol clave que cumplen las  Universidades que desarrollan una mirada comunitaria, atenta a las problemáticas del territorio y con las intenciones de trabajar con las comunidades para llegar a soluciones. Este es el caso de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de la creación del Observatorio de Políticas Públicas busca producir saber académico interdisciplinario para mejorar la implementación de las políticas públicas de la provincia de Córdoba. El Grupo de Estudios de Producción y Trabajo, el equipo de investigación del Observatorio, colaboró en la  construcción de un mapeo de las diferentes ferias; el desarrollo de investigaciones académicas y propuestas de intervención vinculadas al desarrollo local-regional en la provincia se encuentran en la web https://www.voydeferia.com/ que permite nuclear en un mismo espacio las diversas propuestas de la provincia. 

Las Ferias son un punto de encuentro entre productores y consumidores, al mismo tiempo que un encuentro entre diversas instituciones que, avanzando en una mirada integral, fortalecen experiencias alternativas, sostenibles y de transformación. 

La articulación entre los productores locales, la  Universidad de Villa María y el gobierno local permitió el crecimiento y avance en la construcción de un modelo de producción agroecológico; al mismo tiempo que la sostenibilidad de estas experiencias se fortalece. La dimensión política de las ferias en Córdoba va construyendo una identidad propia, que permite pensar en replicar en otros lugares. 

Fuente: https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/15006

https://www.voydeferia.com/

https://www.facebook.com/voydeferiapuntocom

 

Compartir en

Últimas noticias

El INAES y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba firmaron un  convenio para llevar adelante una propuesta formativa en cooperativismo.
El Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA) abre el acceso al fondo documental de COOPERAR
Desarrollado por gcoop.