Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La RUESS nos reunimos con Daniel arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

La reunión se realizó el pasado 26 de noviembre en Microcentro. De la misma participaron Oscar Nasisi, Rector de la Universidad Nacional de San Juan y presidente de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial del CIN;  Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de la Comisión de Conectividad y sistemas de información del CIN, mientras que por la RUESS asistieron  referentes de 5 de las 7 regiones: Eliana Perniche y Pablo Padín (UNSJ, región NUEVO CUYO); Daniel Maidana y Gonzalo Vázquez (UNGS) y Rodolfo Pastore (UNQ) (región METROPOLITANA); Marcos Pearson (UNICEN, región BONAERENSE); Julio Tealdo (UNL, región CENTRO ESTE) y Cristian Garrido (UNaM, región NEA).

La reunión se realizó el pasado 26 de noviembre en Microcentro. De la misma participaron Oscar Nasisi, Rector de la Universidad Nacional de San Juan y presidente de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial del CIN;  Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de la Comisión de Conectividad y sistemas de información del CIN, mientras que por la RUESS asistieron  referentes de 5 de las 7 regiones.

En dicho encuentro, la RUESS le presentó a Daniel Arroyo una carpeta con el documento “Propuesta RUESS: Aportes y líneas de acción para el Plan ‘Argentina sin hambre’”, donde se expresan 6 líneas transversales de acción actualmente en curso en diversas universidades de la Red y su posible aplicación para acompañar el Plan. Daniel Arroyo recibió la propuesta con interés y aclaró que le interesa la articulación con la RUESS no solamente para este Plan, ya que la Economía Social será una línea de acción del Ministerio de Desarrollo Social más allá de la emergencia alimentaria, especialmente en materia de trabajo y financiamiento social. En tal sentido expresó que hay 5 sectores económicos para promover en forma prioritaria: alimentos, textil, reciclado, construcción y cuidados.

Con respecto a los instrumentos para institucionalizar las formas de trabajo de la ESS, Arroyo planteó la necesidad de buscar formas intermedias que no se limiten al monotributo o a la cooperativa tradicional. Hubo acuerdo en la preocupación para que la nueva demanda a generarse a partir de políticas públicas, pueda fortalecer los circuitos de la ESS. En esto se acordó que existen varias dimensiones a atender, entre otras: logística, tecnológica, comunicacional y normativa. En materia logística alimentaria se planteó la posibilidad de avanzar en la creación de Centros Regionales de Distribución y Logística. 

Como próximos pasos se acordó avanzar en la creación de una mesa de trabajo con representantes del Ministerio y de la coordinación de la RUESS. Arroyo expresó claramente que su principal preocupación es la metodología de trabajo, básicamente cómo hacemos para que las iniciativas que se impulsen funcionen. Desde la RUESS, Rodolfo Pastore quedó designado como enlace para coordinar la efectivización de estas articulaciones.

Para descargar la propuesta presentada hacer clic en el botón "descargar"

Compartir en

Últimas noticias

Fortalece los aportes a la Otra Economía desde la investigación social
En acciones concretas y lineamientos estratégicos
Desarrollado por gcoop.