Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La RUESS en las Mesas de Asociativismo y Economía Social

Referentes universitarios de Economía social se reunieron con representantes del INAES para coordinar acciones de organización territorial en todo el país.

Referentes universitarios de Economía social se reunieron con representantes del INAES para coordinar acciones de organización territorial en todo el país.

El día jueves 18/6/20, personas y equipos de 40 universidades públicas dedicados a la enseñanza, la investigación y vinculación social en actividades de Economía Social, Popular y Solidaria (ESPS) convocados por la RUESS, tuvimos una reunión con representantes del Consejo Federal y el Consejo Consultivo del INAES con el objetivo de coordinar nuestra participación desde las universidades en la creación y fortalecimiento de las Mesas de Asociativismo y Economía Social. El Programa “INAES en las calles” que impulsa estas Mesas, está orientado a “promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua y devolver al pueblo la capacidad de tomar decisiones y ejecutar iniciativas que inciden sobre su vida” entre otros objetivos.

El acompañamiento de la RUESS a esta iniciativa se fundamenta en la activa interacción que presentan los equipos universitarios involucrados en la ESPS con las organizaciones sociales, emprendimientos y cooperativas en sus respectivos territorios.

Lxs funcionarixs del INAES expusieron los criterios que fundamentan el programa, asentados en el “diálogo de saberes” y la “pedagogía de la escucha”, así como las acciones previstas para estas Mesas, tales como la realización de mapeos, talleres de capacitación y registro de experiencias. Durante la reunión, también respondieron consultas sobre el funcionamiento de las Mesas en el contexto de aislamiento social obligatorio, sobre el vínculo con los gobiernos locales, sobre la composición actual y los referentes territoriales.

En la reunión se acordó conformar una Mesa de Coordinación entre la RUESS y el INAES, a efectos de articular las intervenciones, teniendo en cuenta la diversidad de realidades locales que deben ser tenidas en cuenta.

La reunión recibió expresiones de entusiasmo por parte de los referentes universitarios presentes, así como una amplia disposición para el acompañamiento a esta iniciativa, tanto en la promoción de las Mesas como en la contribución de reflexiones y sugerencias sobre la marcha del programa después de unos meses de funcionamiento y trabajo conjunto.

Compartir en

Últimas noticias

Junto con la editorial cooperativa Intercoop, la UNLPam publicó material con contenidos sobre esta temática para ambas carreras.
Vol. 13 Núm. 23 (2020): Volumen XIII - Nº 23, 1ER semestre/2020
Se multiplican los debates alrededor de la crisis de la empresa Vicentín
Desarrollado por gcoop.