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La Feria de Productoras de Monte Vera

Con el acompañamiento de la UNL, la UNER y el INTA

La localidad de Monte Vera se encuentra en el cinturón hortícola de la ciudad de Santa Fe, que produce gran parte de las verduras y hortalizas que la abastecen. En 2017, inscribiéndose en una importante tradición asociativa de las familias hortícolas de la región, un grupo de productoras de la agricultura familiar y emprendedoras se organizaron para crear la “Feria de Productoras de Monte Vera”.

La Feria cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural Monte Vera del INTA, el Área de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Nuevas ruralidades solidarias del periurbano norte de Santa Fe (2019-2021 FCJS - UNL)”, cuyo director es Lucas Gabriel Cardozo y codirector es Julio Claudio Tealdo, la Escuela Nº 324 “Los Constituyentes” y la Comuna de Monte Vera.

Según el sitio feminista “Periódicas” de Santa Fe “Las ferias promueven un tipo de organización y comercialización diferente a las conocidas por los grandes supermercados. Se vinculan más bien con trabajos familiares, cooperativos y comunitarios, sostenidos en la toma de decisiones conjuntas, intercambios de recursos, saberes y técnicas.”

Destacan también que en los mecanismos de coordinación entre los participantes se crean procesos solidarios y participativos potenciando la organización y los vínculos cara a cara, la producción y el consumo de alimentos agroecológicos, la lucha por la tierra y el territorio, y el crecimiento de mercados locales, desarrollando prácticas en función del bien común, junto a los valores de justicia y responsabilidad en las formas de vivir, producir y consumir.

En estas prácticas, las protagonistas descubren oportunidades y desafíos para empoderarse y convertirse en sujetos de derechos, “levantar nuestras voces y acciones, intervenir y decidir en espacios públicos … dialogar con la perspectiva de género, habilitando a que las mujeres, como sujetos políticos y de necesidades, participemos y disputemos nuevos espacios de debate y comercialización, construyendo ciudadanía, democracia, autonomía e identidad colectiva. Todo esto supone tener presente relaciones de reciprocidad, reconocimiento y corresponsabilidad entre las personas en los diferentes trabajos, dentro de la familia, del emprendimiento y del territorio.”

Concluyen finalmente que “las producciones se vinculan hacia la promoción socio-cultural de alimentos sanos, frescos, naturales y artesanales, promoviendo la agroecología y/o transiciones agroecológicas, valorizando procesos de autonomía y soberanía alimentaria como el comercio justo.”

Fuentes:

Periódicas

Noticias UNL

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