Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La economía popular en la Jornadas de Estudios Regionales y Mercados de Trabajo

Los días 15 y 16 de septiembre se realizaron las VI Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, y el VIII Foro “Desigualdades regionales y sus efectos en el trabajo y el empleo en Argentina”  en  la Universidad Nacional del Nordeste.

La jornada con sus  paneles, conferencias magistrales y mesas de trabajos fueron organizadas por la Red SIMEL (Sistema de Información del Mercado Laboral), el Centro de Estudios Sociales (CES) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE

La economía popular tuvo un panel con figuras destacadas en la temática, como la Dra. Liliana Bergesio, miembro del equipo de investigación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Johanna Duarte, Directora de Asuntos Parlamentarios de Cancillería y Militante del Movimiento Evita Chaco y Ex-Vicepresidenta de IAFEP Chaco, y el Dr. Pablo Chena, Director Nacional Economía Social y Desarrollo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). La Dra. Laura Pegoraro, del CES y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE moderó el espacio. El panel “La economía popular en disputa: actores, políticas y miradas” contó con un rico intercambio de experiencias, información y saberes.  

Uno de los principales acuerdos expuestos durante el panel, tiene que ver con la conformación y desarrollo del sector en el país, producto de un estancamiento en la creación de empleos del sector privado. 

En este sentido es que se interpela al Estado y se le demanda la necesidad de poder formalizar a los/as trabajadores/as  de la economía popular; si bien se reconocen avances en la creación a diversas estrategias de ayuda y acompañamiento, se sostiene la necesidad de fortalecer esto por medio de una nueva legislación. 

La Dra. Liliana Bergesio, vicerrectora de UNJu e integrante de la RUESS,  compartió los resultados de un proyecto federal de investigación por medio del cual se realizó un relevamiento cualitativo y cuantitativo, que abordó diferentes aspectos de la economía popular durante la pandemia, y donde se hicieron entrevistas a referentes del sector. 

Las y los trabajadores entrevistados plantearon también la necesidad de que el Estado no limite sus propuestas de subsistencias, “sobre todo los gobiernos municipales que restringen o limitan sus actividades”.  Bergesio remarcó además la necesidad de reconocer las tareas del sector como socialmente útil, y en ese marco reconoció que los trabajadores de la economía popular fueron los que acercaron los alimentos y servicios durante la pandemia. 

A su vez,  aseguró que “los números nos muestran que la economía popular tiene una tendencia a la feminización del sector, con más del 58 por ciento de mujeres”.

Por su parte, el Dr. Pablo Chena, Director Nacional Economía Social y Desarrollo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacó que la economía popular tiene un fuerte vínculo en lo social y tiene como uno de los valores la dignidad del trabajador (a diferencia de la economía del mercado), lo comunitario, con propuestas cercanas a los barrios populares. Es por esto que se vuelve  tan relevante poder aportar estabilidad y legislaciones acordes al contexto que se vive;  siguiendo con esto Johanna Duarte,   aseguró como desafío “Tenemos que ver cómo construimos un modelo económico que incluya a todos los trabajadores”. 

 

Compartir en

Últimas noticias

Contó con la participación de docentes y estudiantes de Trabajo Social
A través del decreto 729/2022, en el Boletín Oficial del 03/11/2022 se dió a conocer la medida-
En el Boletín Oficial del 03/11/2022, por medio del decreto 728/2022, se dió a conocer la medida que busca contribuir a establecer un marco coherente de políticas que promueven la formalización del t
Desarrollado por gcoop.