Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

La agroecología: un sistema de resolución de problemas. 

El avance y desafíos de la agroecología desde la mirada de la Red de Agroecología del INTA

La Red de Agroecología (Redae) del INTA realizó un mapeo de 80 experiencias de agroecología que se están dando en todo el  país, desde la Investigación Acción Participativa (IAP), de allì se desprenden algunas cuestiones claves para comprender las ventajas y desafíos que implica el avance agroecológico en la producción; el rol estatal y de las universidades. 

Los sectores campesinos y pequeños productores son los reales protagonistas de este avance. El paradigma de la agroecología. logra dar respuestas a los diversos problemas que se dan los territorios nacionales a diferencia del sistema agroindustrial que resuelve la rentabilidad de algunos, pero no los problemas de las personas. 

El coordinador nacional de Redar, Rodrigo Tizón, señala  la relevancia del rol estatal y de las universidades ante las tensiones que se generan frente al crecimiento del paradigma de la agroecología y el hegemónico paradigma agroindustrial. 

El sistema agroindustrial tiene otras herramientas para pensar los problemas que generó y están buscando cómo hacerlo, aunque siempre se queda atrás con lo social. 

“...Desde la perspectiva social, lo que se propone es que la construcción del conocimiento no se hace de manera lineal –como otros sistemas productivos que recuperan una ciencia monocultural– sino que el principio es construcción colectiva y dentro de ella la cultura, los valores y tradiciones de cada región…” dice Tizón. 

En relación al Estado, se plantea  la necesidad de políticas públicas con diferentes niveles de acción con alcance nacional, provincial y municipal. La implementación efectiva de la  Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar permitirá avanzar en temas de tenencia y  distribución de la tierra, puntos problemáticos hoy en día para el sector.  

En relación a los desafíos Tizón plantea: 

“...Los desafíos locales tienen que ver primero con el armado de entramados sociales rotos, acompañado por políticas públicas. El entramado social es el productor en el campo, los canales de comunicación que necesita ese productor, la relación con su comunidad, la acumulación de conocimientos colectivos, la comercialización justa.” 

Para leer más:

https://agenciatierraviva.com.ar/si-toda-la-produccion-pasara-a-ser-agroecologica-nos-sobrarian-alimentos/

 

Compartir en

Últimas noticias

Se publicó el número 27 de “Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria” 
Se fortalece el trabajo entre la universidad y el sector cooperativista en Santiago del Estero
Se presentaron los primeros resultados del revelamiento acerca del trabajo de cuidado de personas.
Desarrollado por gcoop.