Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Géneros RUESS: Plataformas cooperativas y feminismo 

El espacio de géneros de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) y Friedrich-Ebert-Stiftung (FES Argentina) llevaron adelante, el 25 de agosto pasado,  la mesa redonda Aportes para un cooperativismo de plataformas feminista con el fin de intercambiar avances de investigación y de experiencias sobre cooperativas de plataformas feministas y sus prácticas transformadoras para construir sociedades y economías más justas e igualitarias. 

El encuentro tuvo lugar en forma presencial en el Centro Cultural de la Cooperación y por vía streaming. Participaron lxs autorxs del capítulo “Aportes para un cooperativismo de plataformas”: Denise Kasparian, Agustina Súnico, Gabriel Fajn, Julia Cófreces, Julieta Grasas, Jonathan Katz y Pablo Vannini; capitulo que forma parte de la publicación  “Economía popular, social, solidaria y feminista”: También estuvieron presentes integrantes del Mercado Territorial en Proyecto Chasqui y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) para contar sus experiencias; Valeria Cirillo, de la  Università degli Studi di Bari (Italia), comentó la presentación. 

Durante la presentación se compartió un video producido por la cooperativa de comunicación integral El Maizal

En el inicio de la presentación del artículo, Denise Kasparian remarcó que  “Existen proyectos de cooperativismo de plataforma que no sólo resisten la precarización laboral sino también fortalecen un movimiento que democratice la economía generando mayor igualdad,  mayor autonomía y empoderamiento de las trabajadoras.”

Agustina Súnico, por su parte, describió uno de los casos abordados que contrasta a las plataformas de trabajo corporativas y las plataformas de trabajo cooperativas con perspectiva de género, señalando que -aún con algunas mejoras relativas- las plataformas corporativas siguen manteniendo a las trabajadoras en condiciones de subordinación; en cambio, el cooperativismo de plataformas es un modelo que brinda una oportunidad de trabajo real en condiciones justas, y al mismo tiempo genera empoderamiento a las mujeres trabajadoras con autonomía para la toma de decisiones. 

Se destacó el potencial de las plataformas cooperativas en el uso de la tecnología como un medio para identificar las realidades económicas de los grupos más vulnerabilizados, gestionando los datos desde un abordaje  transparente e igualitario, y no al servicio del algoritmo capitalista y patriarcal, con la participación activa de mujeres y diversidades en los sectores tecnológicos.

Luego se presentaron las experiencias de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo, Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) y de Mercado territorial en Proyecto Chasqui. 

FACTTIC contiene a casi 40 cooperativas que trabajan mayoritariamente en desarrollo de software. Cecilia Muñoz Cancela, integrante de la federación,  informó sobre el proceso para la incorporación de una perspectiva de géneros en su política organizacional, y la redacción de un código de conducta interno que les ha servido mucho para seguir construyendo igualdad de género.  

Chasqui fue presentada como una plataforma de comercio electrónico para las economías populares, sociales y solidarias desarrollada por la Universidad Nacional de Quilmes de manera colaborativa con cooperativas, organizaciones y grupos de desarrollo de software, comunicación, producción, intermediación solidaria y consumo. Natalia Mayans y Nahiara Calvin, cuentan que esta herramienta facilita y ordena el trabajo de las compañeras que son parte de la coproducción del software en los diferentes nodos en los territorios. 

Valeria Cirillo por su parte destacó la no neutralidad de la tecnología sobre la relación capital trabajo y en la relación de los géneros, así como la necesidad de adoptar un enfoque  no determinista y cuestionar su funcionalidad en el sistema capitalista, lo que vuelve sumamente relevante a la  coproducción de tecnología por parte de las cooperativas. Por último, planteó el desafío de seguir pensado la organización desde los mecanismos para garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores en los escenarios de “virtualidad”.    

La jornada terminó con un intercambio de preguntas sumamente enriquecedor para seguir fortaleciendo la organización cooperativa en las plataformas. 

El encuentro completo se puede ver en  https://www.youtube.com/watch?v=PVqXwzdYOW4

Para más info compartimos las siguientes producciones audio-visuales https://www.youtube.com/channel/UCKMHy99jHq3rWZoofnmwVYg

Compartir en

Últimas noticias

Con una gran convocatoria se desarrollaron las jornadas con muchas experiencias y saberes acerca del cooperativismo y mutualismo en clave educativa. 
CESO Incuba es el área del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que se dedica al trabajo con la economía popular, social y solidaria, y se suma a la RUESS para fortalecer el tra
Desde el Programa de extensión y Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional del Sur se acompaña el espacio educativo que la Cooperativa INCOB ha desarrollado para su comunidad en Bahía Blanc
Desarrollado por gcoop.