Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Encuentro Virtual: Seguridad social y cooperativismo de trabajo

La RUESS Géneros en movimiento

El 24 de septiembre tuvo lugar un Encuentro virtual sobre Seguridad Social y Cooperativismo de Trabajo organizado por el espacio de Géneros de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria.

En las exposiciones, a cargo de Valeria Mutuberria Lazarini y Florencia Cascardo,  y los intercambios entre participantes se destacó la relevancia de promover la inclusión del tema del cuidado en la agenda del cooperativismo de trabajo y de las políticas públicas para la Economía Social y Solidaria.

Hubo acuerdo en que el cuidado no debe ser considerado un tema individual o familiar, sino de toda la comunidad, y por lo tanto de las políticas públicas, y debe contemplarse en todo el abanico de prestaciones de la seguridad social, tanto en materia previsional, como de salud, asignaciones familiares, riesgos del trabajo y desempleo.

Entre otras intervenciones, Gisella Centomo de la Cooperativa de trabajo La Morita de Esteban Echeverría, relató la experiencia del cambio de Estatuto apuntando a incluir expresamente en el objeto social el trabajo de cuidado, ya que esta ausencia bloqueaba la posibilidad de conseguir subsidios para esta actividad.

Melina Merkier, de la Cooperativa de trabajo Mundo Nuevo (CABA) subrayó la necesidad de poner en valor las experiencias cooperativas y autogestivas, y acompañar las acciones de cuidado con políticas publicas de matriz asociativa sin limitarlas a la asistencia a la pobreza.

Lorena Vergniaud, del Frente de Género de la CNCT destacó la necesidad de anticipar las situaciones problemáticas, dando el debate para instalar el tema de los cuidados, pero teniendo en cuenta que la diversidad de actividades obliga a pensar diferentes respuestas.

Más allá de las iniciativas que pueda impulsar el sector de la Economía Social y Solidaria se ratificó la necesidad de un marco normativo para las cooperativas de trabajo, así como de afirmar la perspectiva de derechos en las políticas públicas de cuidado.

En ese sentido fueron destacadas dos instituciones puestas en marcha recientemente desde las políticas públicas: los Parlamentos territoriales de Cuidado impulsados desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado.

Video completo

 

Compartir en

Últimas noticias

Una tienda virtual para los/as productores y consumidores de su provincia que surgió en plena pandemia para adaptarse a las medidas de aislamiento social.
Desarrollado por gcoop.