Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

El “caso” Vicentín en la agenda de la Economía Social, Popular y Solidaria

Se multiplican los debates alrededor de la crisis de la empresa Vicentín

En los medios de comunicación y en diversos conversatorios “a distancia” se focaliza en la situación de la empresa Vicentín.

Desde la perspectiva del amplio y diverso campo de la Economía Social, Popular y Solidaria (ESPS) y más allá de las diferencias, existen acuerdos casi unánimes a favor de la intervención estatal y un progresivo involucramiento de productores y trabajadores asociados en la resolución de la crisis generada por la cesación de pagos y las graves denuncias por irregularidades de alcance penal.

También hay controversias que deben ser tenidas en cuenta -por ejemplo, con respecto a la posibilidad de la expropiación-, pero tanto las coincidencias como los desacuerdos confirman la pertinencia de estos debates en la agenda de la ESPS.

Algunos de los temas de debate y análisis se refieren a cuestiones tales como: la concentración/desconcentración y la opacidad/transparencia del negocio agroexportador, la extranjerización del comercio de granos, el rol del estado, la participación de los trabajadores, la cuestión de la propiedad privada (concentración o distribución) y la propiedad social (préstamos de la banca pública, etc.), la evasión, elusión fiscal y fuga de capitales, la soberanía alimentaria y soberanía en general (gestión de los puertos, etc.). Se trata en todos los casos de temas de indudable incidencia directa o indirecta en la ESPS.

En síntesis: Vicentín no aparece como un tema ajeno a la ESPS sino como una oportunidad para construir un eje de convergencias a partir de los acuerdos, y un escenario de debate, procesamiento y búsqueda de síntesis de las diferencias entre los diversos actores de la ESPS, además de la posibilidad de convertirse en un auspicioso modelo de resolución “hacia adelante” de las crisis que se están presentando y lamentablemente seguirán multiplicándose en este contexto de pandemia.

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=xZcFs2ZkQaY
http://www.coninagro.org.ar/carlos-iannizzotto-sobre-el-caso-vicentin-el...
https://infobrisas.com/nota/26857/titular-del-inaes-mario-cafiero-opino-...

Compartir en

Últimas noticias

Fortalece los aportes a la Otra Economía desde la investigación social
En acciones concretas y lineamientos estratégicos
Desarrollado por gcoop.