Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Cuarta Conferencia Internacional de Moneda social y Moneda complementaria en Barcelona

Entre los días 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris se realizó en Barcelona la Cuarta Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La UOC co-organizó este evento con con la Research Association on Monetary Innovation and Community and Complementary Currency Systems (RAMICS), el International Journal of Community Currency Research (IJCCR), el Instituto de la Moneda Social (IMS), la Xarxa d’Economia Solidària (XES) y la Sustainability School.

El objetivo fue reflexionar sobre la Moneda Social como herramienta hacia un desarrollo sostenible, desde principios de autogestión, confianza, proximidad y respeto, buscando promover innovaciones del sistema monetario, que contribuyan a la diversidad económica, la cohesión social, la participación democrática y la sostenibilidad medioambiental.

Fueron presentados proyectos de moneda social implementados en ciudades como Lisboa, Bristol y Nantes y más de cien trabajos de investigadores de diferentes países.

Lejos de esperar resultados instantáneos, los organizadores reconocen que “como en cualquier tipo de conducta, para que la moneda social perdure es necesario que esté enraizada en el día a día de las personas ... en lo más interior de nuestro ser, desde los valores personales, clave para garantizar la supervivencia de estas iniciativas”.

El Ayuntamiento de Barcelona, comenzará este año una prueba piloto de moneda local en los barrios del eje del río Besòs, la zona más pobre del área metropolitana, con la idea de generalizarla a partir de 2019. Este proyecto forma parte de una de una de las dieciocho “Urban Innovative Actions” concedidas por Bruselas a ciudades europeas, entre las que se encuentran -además de Barcelona- Bilbao, Madrid y Viladecans.

En la Argentina existe un sistema de Moneda Social Complementaria denominado “Moneda Par” (http://www.monedapar.com/).

Se trata de un espacio para el intercambio de bienes y servicios constituido sobre la estructura de un sistema de credito mutuo cuyas transacciones se realizan a través de la moneda virtual Moneda PAR ($PAR).

El sistema consiste en una billetera digital, que se instala en el teléfono inteligente, basada en la tecnología Blockchain, por lo que NO se puede falsificar, con un registro de transacciones público, transparente y auditable.

Si bien no abarca únicamente productos y servicios de la Economía Social y Solidaria (ESS), la Moneda Social es en sí misma una institución de la ESS que permite focalizar en necesidades concretas a partir del intercambio mediante instrumentos no monetarios, y es promovido por actores de la ESS como el MNER, FACTTIC, IMFC, COOPERAR y otros.

Los segundos y cuartos miércoles de cada mes a las 15 horas se realizan reuniones informativas en Querandíes 4290 (CABA). También pueden realizarse consultas a: info@monedapar.com

http://www.portalferias.com/conferencia-internacional-de-monedas-sociales-y-complementarias-barcelona-2017_33326.htm

http://periodistas-es.com/iv-conferencia-monedas-sociales-complementarias-barcelona-85624

Información sobre Moneda Par:

http://www.monedapar.com/

https://vimeo.com/19977083

Compartir en

Últimas noticias

Una oferta formativa articulada con las instituciones de la provincia
En busca de "una producción con rostro humano"
Desarrollado por gcoop.