Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Creación del INSTITUTO NACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA

A través del decreto 729/2022, en el Boletín Oficial del 03/11/2022 se dió a conocer la medida-

El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena fue creado como un organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de gabinete de los Ministerios, con autarquía económica y financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Dentro de los objetivos del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se encuentran 

  • Acompañar y fomentar en el diseño, propuesta, coordinación, elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que atiendan las necesidades y fomenten el desarrollo y fortalecimiento de los diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, impulsando su formalización, modernización, tecnificación, complementación y diversificación de la economía relacionada con el sector productivo, tanto en la producción primaria como en la transformación asociada.
  • Fomentar  las formas de producción agroecológicas, así como  acompañar la transición hacia estos sistemas de producción primaria y transformación asociada, a través de la ejecución de políticas de formación y fortalecimiento específicos.
  • Ejecutar  políticas y programas que se orienten a la puesta en valor de los saberes de los agricultores y las agricultoras familiares, en especial, políticas de arraigo rural y de reconocimiento del valor social de la agricultura familiar en el desarrollo nacional, la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Generar instancias de participación de los productores y las productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, como así también reconocer y fomentar sus formas asociativas, convocando y coordinando espacios interinstitucionales con participación de los ámbitos público y privado relacionados con la actividad de su competencia.
  • Coordinar con organismos de cooperación técnica y financiamiento nacional y/o internacional de la planificación y elaboración de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a la producción de los pequeños y medianos productores y las pequeñas y medianas productoras familiares, campesinos y campesinas e indígenas, como así también intervenir y colaborar en su ejecución.
  • Intervenir en el seguimiento de las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales y la cooperación internacional, en coordinación con las áreas competentes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de los Ministerios u organismos relacionados con la temática propia del Instituto.

Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/275009/20221104

Foto: Red92.com

Compartir en

Últimas noticias

Contó con la participación de docentes y estudiantes de Trabajo Social
En el Boletín Oficial del 03/11/2022, por medio del decreto 728/2022, se dió a conocer la medida que busca contribuir a establecer un marco coherente de políticas que promueven la formalización del t
Fue creado mediante Resolución del Consejo Superior 107/22
Desarrollado por gcoop.