Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Conversatorio: “Formación de posgrado en Economía Social en Argentina. Balance, actualidad y perspectivas"

Un paso importante en la construcción de respuestas conjuntas desde el sistema universitario

El miércoles 7 de julio de 2021 tuvo lugar un conversatorio entre 6 directorxs de posgrados de Economía Social en universidades argentinas, con el auspicio de la RUESS.

Con el título: “Formación de posgrado en Economía Social en Argentina. Balance, actualidad y perspectivas", Santiago Gonzalez Arzac (UNLa), Mario S. Schujman (UNR), Selva Sena (UNQ), Jorge Bragulat (UNTreF), Alejandro Casalis (FLACSO) y José Luis Coraggio (UNGS) presentaron las características y contenidos de los respectivos posgrados: "Especialización en Economía Social y gestión de entidades sin fines de lucro" (UNLa), "Maestría en Entidades de la Economía Social" (UNR), “Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria” y "Diploma de posgrado en enfoques, experiencias y aprendizajes en economía social y solidaria"(UNQ), "Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro" y "Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria" (UNTreF), "Diploma Superior en Desarrollo Local, territorial y Economía Social" (FLACSO) y “Maestría en Economía Social” (UNGS).

Casi un centenar de inscriptos y unos 70 participantes efectivos (repartidos por mitades a través de las plataformas Zoom y YouTube del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento) manifestaron su interés en la convocatoria y elogiaron reiteradamente esta presentación conjunta con vocación de continuidad en el diálogo y la complementación de todas las universidades.

Varios participantes destacaron la importancia de profundizar este tipo de iniciativas, tanto en la articulación de las alternativas de formación a promotores y cooperativistas, como en su direccionamiento a docentes de distintas carreras, en especial (pero no únicamente) en las facultades de derecho y ciencias económicas, apuntando a transversalizar el enfoque social, económico, cultural y político de la ESS en las carreras de grado. En este sentido se mencionaron algunas experiencias puntuales que ya se están llevando adelante (carreras de Nutrición, Turismo, Trabajo Social, etc.), pero que requieren perfeccionarse en su intensidad, escala y formalización.

Lxs directorxs presentes respondieron consultas de los asistentes, y acordaron en que están dadas las condiciones para seguir avanzando en acciones conjuntas, diversificando las propuestas formativas para llegar a todos los sectores que lo requieren, creando o fortaleciendo espacios de debate sobre la enseñanza de la economía dentro de cada universidad, en diálogo con las movidas de economía crítica, y concretando proyectos factibles, comenzando por acciones de pequeña escala como el intercambio de bibliografía y programas e invitaciones a actividades.

Con relación a la interacción con espacios gubernamentales, se destacó la participación de las universidades en el Consejo Consultivo del INAES -reactivada a partir de la gestión de Mario Cafiero- como escenario de diálogo en materia de políticas públicas para el sector.

Hubo pleno acuerdo en la importancia de la RUESS como factor de continuidad de las políticas públicas para la ESS más allá de los diferentes gobiernos, y en particular como herramienta para sostener y profundizar esta convergencia. En concreto, se propuso llevar adelante una actividad conjunta en el marco de la próxima Semana de la ESS con el objetivo de visibilizar y difundir estas iniciativas.

Se puede acceder al video completo de la presentación a través de este enlace.

Compartir en

Últimas noticias

Se realizó el miércoles 30 de junio de 2021
Se reunieron el día martes 29 de junio, en el marco del proceso asambleario de la RUESS
Desarrollado por gcoop.