Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Asociación de Productores “Tembrao-Loma Negra” de Valcheta recibió herramientas para la Esquila en Silvestría de Guanacos

El 2 de Diciembre pasado los responsables del Proyecto FONARSEC* “Guanaco Estepa” entregaron esquiladoras, herramientas y materiales de campo para infraestructura a la Asociación de Productores “Tembrao-Loma Negra” (Sierra Pailemán, Valcheta) con el objetivo de fortalecer la actividad productiva y brindar mayor autonomía a la organización.

El proyecto, que lleva el título “Desarrollo del circuito socioproductivo de fibra de guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en Patagonia”, se inició en el 2012 por iniciativa de Roberto Killmeate (Surcos Patagónicos), Patricia Dreidemie (UNRN/CONICET), Bernardo Cluigh (INTA), Carlos Benítez (INTA), Federico Hollmann (DFS RN) y Pablo Giovine (DFS RN). Actualmente es gestionado por un consorcio de instituciones públicas y privadas: la Asociación Civil “Surcos Patagónicos”, la Universidad Nacional de Río Negro y la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro). Busca promover la producción textil artesanal en base al pelo del guanaco (segunda fibra fina en el mundo, de alto valor comercial), mediante su obtención “en silvestría”: respetando los protocolos de bienestar animal como modo de favorecer el empleo sustentable de la fauna silvestre protegida nacional e internacionalmente, sin modificar la vida de la especie.

El arreo y esquila en silvestría de Guanacos en la Meseta de Somuncura es una actividad que la asociación de productores “Tembrao-Loma Negra” viene realizando de modo experimental desde el 2007 acompañada por técnicos de la Dirección de Fauna de Río Negro e INTA, como modo de complementar economías de subsistencia en la estepa rionegrina. Desde el 2012 en el marco del proyecto “Guanaco Estepa”, la organización se vincula con una red de artesanas (hilanderas y tejenderas) que trabajan asociativamente en la Región Sur de Río Negro, red que es coordinada por Surcos Patagónicos e integra mujeres radicadas en numerosos parajes rurales entre Valcheta y Ñorquinco (con extensión sobre el área andina y otras provincias patagónicas). Si bien la producción aún es reducida, el circuito ha logrado completar la cadena de valor, integrar diferentes organizaciones de la Economía Social de la Región Sur de Río Negro, y alcanzar la elaboración de prendas artesanales de alta calidad en fibra de guanaco (especie autóctona y exclusiva de la Patagonia). Las prendas poseen además valor sociocultural por su cualidad de patrimonio tradicional: tanto el arreo y esquila de guanacos en silvestría como el hilado manual (en huso o rueca) y el tejido en telar mapuche de esta fibra recupera y fortalece prácticas históricas propias de los pueblos originarios patagónicos, saberes ancestrales por mucho tiempo invisibilizados que persisten en el territorio.

 

*FONARSEC: Fondo Argentino Sectorial (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva / Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica)

Más información en: https://www.facebook.com/guanaco.estepa

Compartir en

Últimas noticias

Una oferta formativa articulada con las instituciones de la provincia
En busca de "una producción con rostro humano"
Desarrollado por gcoop.