Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Apoyo al decreto que declara Servicio Público a la televisión por cable, internet y telefonía móvil

La medida es reconocida como favorable a una mayor pluralidad y ampliación de derechos

La Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) respaldó el decreto que establece que las telecomunicaciones son servicios públicos esenciales.
En el sitio web de la exitosa cooperativa de la capital pampeana que brinda servicios de electricidad, telefonía, televisión por cable e internet, puede leerse un claro apoyo a la decisión presidencial, afirmando que “crea las condiciones para garantizar el cumplimiento de más derechos (ya que) la pandemia de COVID-19, ante la necesidad de realizar tareas a distancia, ha revelado como nunca la brecha digital, esto es, que no todos tenemos el mismo acceso a la tecnología y la conectividad, ni los medios para acceder a ellas. La circunstancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, expuso la necesidad de que el Estado Nacional recupere los instrumentos normativos básicos, para garantizar el acceso universal a las telecomunicaciones. Las desigualdades que potencia el llamado libre mercado se expresan efectivamente en imposibilidades, en particular por cuestiones económicas, de que numerosos asociados y vecinos no puedan ver garantizados sus derechos de acceso y conectividad.”

La CPE, que cuenta con el primer canal cooperativo creado bajo la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, agrega: “Esta Cooperativa Popular ha sido durante sus 90 años de historia, una defensora tenaz de los principios de acceso universal de toda la comunidad al conjunto de los servicios considerados esenciales, de calidad y a precios razonables. Así lo ha demostrado, a medida que fue desarrollando y extendiendo todos sus servicios (y siendo) protagonista en cada una de las luchas por modificar la legislación relacionada con las telecomunicaciones a favor de la pluralidad y el derecho a la información”.
Para finalizar, alegan en favor de la necesaria “profundidad del cambio que se vislumbra, que ojalá signifique la posibilidad cierta y a corto plazo, de acceder al espectro radioeléctrico que nos permita, de una vez por todas, tener la opción de una Telefonía Móvil Cooperativa.”
Por su parte, Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la CPE aseguró el DNU 690/2020 que declara como servicios esenciales a la televisión por cable, internet y la telefonía móvil es una decisión que "va en el sentido correcto", afirmando que "el Estado tiene que intervenir y regular estos servicios que son esenciales y públicos, y estaban librados a las leyes del Mercado". Y concluye: “Si el Estado no interviene nos pasa lo que nos pasa. Nos aumentan continuamente las facturas, por ejemplo de celular y cuando queremos quejarnos no tenemos a dónde”.

26 Agosto 2020 

Fuentes:

Sitio web de la CPE

Radio Kermes FM 106.1

Los pioneros de Santa Rosa

Compartir en

Últimas noticias

Una oferta formativa articulada con las instituciones de la provincia
En busca de "una producción con rostro humano"
Desarrollado por gcoop.