Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

7MA SEMESS: actividades de la UNRN

Con la mirada de la juventud: cobertura colaborativa de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) hicieron una cobertura periodística de las actividades organizadas en la ciudad de Viedma durante la 7ma Semana de la Economía Social y Solidaria, motorizadas por el Programa de Extensión Universitaria en Economía Social “AndarESS”. Divididos en equipos, recorrieron la Feria de la Economía Social y Solidaria “Ida y Vuelta”, participaron de la primera reunión presencial del Nodo Territorial Agroecológico de la Zona Atlántica y, como cierre de la semana, asistieron al 6to Encuentro de Mujeres y Economía Social de Viedma para elaborar estas crónicas y presentarlas en la materia “Taller de Planificación en el Sistema Productivo”, coordinado por la docente María Cristina Cabral.

 

La feria "Ida y Vuelta", un éxito rotundo

Por Franco Correa, Bernardo Sauer y Matías Contreras

El pasado sábado 19 de octubre, la ciudad de Viedma se convirtió en un hervidero de actividad con la nueva edición de la Feria "Ida y Vuelta". Realizada en el polideportivo de la Universidad Nacional de Río Negro, desde las 16:00 horas, la jornada, organizada por la Subsecretaría de Extensión de la Sede Atlántica en el marco del Programa de Extensión “AndarESS”, congregó a cientos de vecinos que disfrutaron de una tarde repleta de propuestas culturales, gastronómicas y artesanales.

Con más de 30 stands, la feria ofreció una amplia variedad de productos elaborados con materia prima local. Desde deliciosas conservas y panificados hasta piezas de cerámica y originales artesanías, cada rincón del polideportivo albergaba una propuesta única. La organización de los puestos, divididos por temáticas, permitió a los visitantes encontrar fácilmente lo que buscaban, ya sea una cerveza artesanal, un fernet casero o un regalo original.

El espacio también fue una oportunidad para visibilizar el trabajo de organizaciones sociales como PAMVI, el refugio de animales que busca concientizar sobre el cuidado de los animales abandonados y maltratados de la ciudad de Viedma, como así también el de la cooperativa Nosotras desde abajo, de la rama textil del MTE, que a través de materiales descartables elaboran artículos como cartucheras, mochilas, materos y bolsos de compra. También estuvo presente el Hospital de juguetes, una ONG que se dedica a reparar y distribuir juguetes a niños en situación de vulnerabilidad.

Este tipo de iniciativas no solo promueven la economía local, sino que también fortalecen el tejido social y generan un sentido de pertenencia en la comunidad. Sin duda, la feria "Ida y Vuelta" se consolida como un evento imprescindible en el calendario viedmense, demostrando que la ciudad tiene mucho para ofrecer en términos de cultura, gastronomía y solidaridad.

 

Tardecita agroecológica en el patio de la Manzana Histórica

Por Pamela Tapia, Brina Cabrera, Priscila Rodríguez, Candela Espinoza, Tiziana Reggiani, Ciro Polis.

En la tarde del 22 de octubre se desarrolló en el Patio Salesiano la primera reunión presencial de recientemente conformado Nodo Agroecológico Territorial (NAT), espacio del que participan entre estudiantes, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Rio Negro y la Universidad Nacional del Comahue, familias productoras locales y distintos colectivos agroecológicos de la región. El Programa de Extensión “AndarESS” compartió una merienda agroecológica en este marco.

Se trató de un encuentro muy distendido y plural en el que todo el mundo tuvo la posibilidad de intervenir con su palabra para contribuir con sus propias versiones de la experiencia agroecológica. Así mismo, se compartieron conocimientos y experiencias para la configuración de un mejor desempeño productivo con enfoque en la sustentabilidad.

“La manera de pensar la agroecología desde el colectivo, siempre es comunitaria, es a partir del intercambio, de ideas y de opiniones. Y lo que siempre intentamos hacer es, formar canales de comercialización que sean justos y que sean soberanos y que lleven a un desarrollo de la economía local también”, explicó Delfina Arancio Sidoti, becaria doctoral del Conicet en el Centro de Estudios Ambientales desde la NorPatagonia (CEANPa) de la UNRN.

En tanto, extensionistas del CURZA - UNCo presentaron la Biblioteca de Semillas: un banco de semillas de especies locales que se archivan de manera similar a como funciona una biblioteca de libros, para de esta manera contribuir al desarrollo y la promoción de la actividad agroecológica.

En el transcurso del encuentro se propusieron iniciativas a futuro con la intención de continuar propagando los saberes y beneficios que conlleva la agroecología, presentando el “mes de la agroecología” que se desarrollará durante noviembre. Una de las actividades propuestas fue el de organizar un cine debate con un enfoque agroecológico, cuya organización partirá desde el estudiantado de la UNRN, en el marco de los distintos proyectos de extensión que se vienen gestando.

A mitad de la reunión se compartieron diversos alimentos, entre ellos manzanas orgánicas, además de budines y panes preparados con ingredientes obtenidos íntegramente a través de la producción local con métodos agroecológicos. Hacia el final, se regalaron plantines florales a todas las personas allí presentes, mientras se comentaban los orígenes de estas especies y la forma que adquieren una vez llegada la adultez. La reunión culminó con una foto colectiva en la que las distintas agrupaciones que participaron en la reunión posaron junto a sus banderas.

 

Las mujeres de la Economía Social tuvieron su 6to Encuentro en Viedma

Por María Fernanda Peralta Heckel, Emanuel Llancapan y Azul Cufré Lorenzo.

El miércoles 23 de octubre se realizó en el Centro Municipal de Cultura de Viedma el VI Encuentro de Mujeres y Economía Social y Solidaria, en el que varios grupos de mujeres hablaron de las formas de organización, sus inicios, las maneras de vinculación y las perspectivas de un futuro solidario y cuidado.

El encuentro fue organizado por estudiantes de la materia Prácticas Profesionalizantes III de la Tecnicatura en Economía Social del Centro de Formación Profesional CENT N° 40 de Viedma, coordinados por la docente Malena Fallacara, y con el acompañamiento del Programa de Extensión “AndarESS” de la UNRN. En el evento se reunieron mujeres provenientes de diferentes ámbitos, pero que comparten el trabajo para una economía más solidaria, social y, sobre todo, con una mirada hacia un presente más amable y respetuoso con el medio ambiente.

Participaron Bibiana Sorgue y Josefina Gorriti del Colectivo Agroecológico del Río Negro, hablaron del rol fundamental de las mujeres y las familias agroecológicas en la economía social de Viedma: “Damos respuestas a las familias que en este momento con más razón necesitan alimentación saludable”. Contaron que el espacio establece alianzas con los municipios de localidades como Viedma y San Antonio Oeste e involucra a más mujeres y familias agricultoras, quienes representan la fuerza de este movimiento. Para el futuro, el colectivo busca la transformación de un sistema alimentario más soberano y sostenible y el reconocimiento de la agroecología como herramienta de transformación social.

Otro grupo, el de las mujeres que representaron la Asociación Española Mutualista y Cultural de Carmen de Patagones, Liliana Corino y Mónica Seguel, contaron su historia que se remonta desde 1875 en Patagones. “Tanto en el pasado como hoy, continuamos en conjunto creciendo con la sociedad”, sintetiza Mónica la esencia de su trabajo arraigado en la cooperación y la búsqueda del bien común.

Desde una mirada de la Economía social en espacios culturales se sumaron Eva Arriondo y Shirley Rousiot de “Viento Onírico”, un espacio cultural autogestivo que surgió en 2015, caracterizado por ser un punto de encuentro para la comunidad artística local. Gestionado como cooperativa de trabajo en su totalidad por mujeres, ofrece talleres, eventos y un escenario para la expresión artística, buscando generar un impacto cultural y social en la comunidad. Con otros espacios similares formaron la “R.E.C” (Red de espacios culturales en la Comarca Viedma y Patagones). Según lo mencionó Eva Arriondo, su objetivo principal es el de “brindar un espacio para la construcción cultural diferenciado de la cultura oficial, el comercio o la dinámica de un bar”.

Dieron cierre a la charla María Graciela Salinas y Daniela Abraham, de la ONG “Hospital de Juguetes”, resaltando por su compromiso con el medio ambiente y las infancias de los barrios viedmenses. María, muy emocionada, explicó: “Cuidamos el medio ambiente porque reciclamos, reutilizamos, que es una manera también de fomentar esto de cuidar el ambiente en una sociedad que consume mucho de los descartables”.

El encuentro se consolidó como un espacio para tejer redes de colaboración, intercambiar saberes desde diferentes lugares de la economía y los desafíos que pueden existir a la hora de animarse a realizar prácticas alternativas desde el trabajo productivo.

Compartir en

Últimas noticias

Hasta el 13 de diciembre se encuentra abierto el período de inscripción para el ciclo lectivo 2025.
Conversaciones sobre la ESS en contextos universitarios
Desarrollado por gcoop.