Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UTN: Prácticas profesionales en cooperativas y fábricas recuperadas

Alumnos de la UTN Facultad Regional Buenos Aires realizan su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la Cooperativa Social La Huella, en la que internos del Hospital Borda realizan trabajos de carpintería y en la Fábrica Lacar, recuperada por los trabajadores. 

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN implementó este año una nueva alternativa de PPS en Cooperativas y Fábricas recuperadas, con la intención profundizar el vínculo de la Facultad con la sociedad y de dar respuesta a la inquietud de los alumnos por volcar sus conocimientos a proyectos de incidencia social.

No se trata de acciones aisladas, sino que se buscó expresamente darle un nuevo campo de acción a la PPS, vinculando a los estudiantes con “cooperativas y fábricas recuperadas, que justamente son muchas veces las que más asistencia necesitan en cuanto a procesos tecnológicos y que generalmente no cuentan con los recursos como para poder afrontarlo”, según explica Sebastián Pinto, docente y Consejero Graduado de Ingeniería Industrial, uno de los impulsores de esta iniciativa.

La Cooperativa Social La Huella está integrada por internos del Hospital Borda en etapa de resociabilización, a quienes después del tratamiento y ya estabilizados se les dificulta la salida laboral, agravada en un contexto de creciente desempleo. En esta cooperativa, los estudiantes colaboraron en la puesta en marcha de una carpintería, mediante el desarrollo de productos a partir de pallets que la cooperativa recibe de manera gratuita de parte de una empresa con la cual está vinculada. Los alumnos trabajan en el diseño de herramientas y en el desarrollo de un nuevo proceso productivo para que la Cooperativa incremente su potencial y se vuelva sustentable.

Reconociendo la importancia de las fábricas recuperadas como un actor muy importante en el actual contexto, se empezó a trabajar con la Fábrica Recuperada Lacar (textil), perteneciente a La Alameda, cuyo mayor problema era la determinación del costo de producción de las prendas, estandarizar los procesos y la provisión de materiales, en los tiempos adecuados. Los alumnos de la UTNBA relevaron todo el proceso de producción, desde el corte y tizado de las telas hasta la costura y terminaciones.

Extraído de: https://www.frba.utn.edu.ar/alumnos-la-utnba-realizan-practicas-profesio...

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”
Desarrollado por gcoop.