Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNVM - “PANEL DE EXPECTATIVAS DE ESPECIALISTAS EN COOPERATIVAS Y MUTUALES” (PEECM)

El PEECM se trata de un proyecto de trabajo académico / institucional, que de manera regular encuesta a un panel de dirigentes cooperativos y mutuales a los fines de monitorear perspectivas y expectativas sobre la realidad sectorial.

Dando cuenta del sentido primordial de las universidades a la hora de producir conocimiento y en el marco del Programa de Democracia Económica, el Observatorio de Políticas Públicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM con la colaboración de  Cooperar, CAM y el IPES, puso en marcha una iniciativa que permite producir conocimiento a través de la periódica y  sistemática indagación sobre la mirada acerca de la actualidad y las expectativas a mediano plazo que tiene un panel de expertos cooperativistas y mutualistas de todo el país.

Es una herramienta que posee la particularidad de construir y validar una metodología de análisis, al mismo tiempo que permite monitorear las reflexiones y utilizarlas como un insumo de alto valor para leer en clave interpretativa la situación sectorial y observarla a lo largo del tiempo; además se propone  visibilizar y tematizar la reflexión sobre la ESS;  identificar demandas y objetivos sectoriales que pueden traducirse en políticas públicas, en diálogo con decisores locales y regionales, vinculando a referentes gremiales y pymes; y también da lugar a un seguimiento sobre el impacto de las políticas públicas, la marcha de las economías regionales, los desafíos y propuestas de un espacio que reúne a unas 30.000 organizaciones cooperativas y mutuales.

El primer informe, publicado en diciembre de 2016, releva la opinión de más de 50 referentes sobre la coyuntura económica social, su relación con la situación a un año atrás y la proyección a seis meses y un año, como así también la evaluación de políticas públicas orientadas al sector. Además, se invitó a reflexionar, de lo que surgió un análisis sobre el tema del empleo, que emerge como una preocupación entre los encuestados ya que advierten una pérdida de puestos de trabajo y que para sostenerlos, las cooperativas y mutuales aparecen como una herramienta clave.

Se identificó un escenario pesimista que se modera levemente a futuro, al mismo tiempo que se reconoce la fortaleza sectorial para sostener actividad y los puestos de trabajo, y concluye con la idea de que el desafío interno es aumentar los niveles de integración.

En mayo de 2017 se publicó el segundo informe, con datos recopilados de encuestas a 50 especialistas, en este caso se identifica una pérdida del poder adquisitivo del sector y caída del mercado interno, la apertura a las  importaciones emerge como una preocupación entre los consultados, al igual que las dificultades que atraviesan las economías regionales, desde el sector se piden y proponen políticas públicas específicas y orientadas, y  en la invitación a la reflexión surge un análisis sobre la necesidad fortalecer aún más la integración  intra e inter sectorial.

La metodología propuesta no concluye en el cuestionario, su análisis y presentación de informes. Se busca que los panelistas se conviertan en fuente de interconsulta, de acompañamiento a procesos de investigación y, además, en referencia periodística.

Este proyecto pone de relieve la centralidad del trabajo interinstitucional y el valor científico que el mismo aporta en sus hallazgos así como en el proceso de construcción de la información. Además, excede la instancia investigativa promoviendo una vinculación permanente entre los actores del territorio que permiten a la Universidad formar parte de los procesos que atraviesan, al mismo tiempo que se visualizan nuevas preocupaciones que devienen en renovadas dimensiones temáticas y categorías  de análisis que permiten ampliar la mirada integral de los problemas sociales desde el aporte que realizan los sujetos involucrados.

Compartir en

Últimas noticias

En el marco de la convocatoria del Programa de Universidad y Cooperativismo, de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó el financiamiento para la
Con el objetivo de que investigadores de todo el país y grupos de trabajo coordinen y potencien sus aportes en materia de economía social y solidaria, el jueves 28 de septiembre se efectuó en la Unive
Se trata de una producción que abordará de manera integral las cuestiones inherentes a la economía social y solidaria de la Provincia.
Desarrollado por gcoop.