Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNPAZ-MONEDA PAR: INTERCAMBIO JUSTO, EQUITATIVO Y HONESTO

El pasado sábado 5 de Octubre en la Universidad Nacional de José C. Paz se desarrolló una Charla informativa sobre el sistema MONEDA PAR.

Se trata de un sistema de intercambio de bienes, servicios, de tiempo y también de crédito mutuo, que utiliza una moneda digital. Tiene similitudes con el trueque, pero es un sistema más seguro, porque al ser una moneda virtual, funciona online y esto permite un seguimiento lo que impide las irregularidades.

Como explico el Profesor Sebastián Valdecantos,  el sistema  se basa en la confianza entre actores y su capacidad de producción, replicando aspectos del sistema financiero ampliando la integración de todos los sectores sociales., asimismo el sistema  tiene como respaldo la capacidad de producción entre intermediarios.

Los elementos novedosos los trae el uso de la criptomoneda, un medio de intercambio digital que utiliza técnicas de claves de seguridad para asegurar transferencias financieras. La propuesta  se trata de la instalación de un mercado social en el territorio en donde productores, empresas, comerciantes, profesionales, artesanos o emprendedores puedan ofrecer sus servicios a miembros afiliados al sistema y pagados en Moneda PAR que podrán utilizar dentro de la misma comunidad digital llamada “nodo”.

La primera convocatoria tuvo buen resultado,  conto con asistencia de productores locales, feriantes, artesanos, el sindicato de remiseros y estudiantes de distintas carreras de la universidad.  Hubo una mayoría interesada en continuar con los encuentros a fin de organizarse para conformar un nodo. En este sentido la universidad a través de la Dirección de Integración con la Comunidad ofreció su apoyo a esta iniciativa. 

Compartir en

Últimas noticias

El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador –Messe- es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencia
El documento será leído públicamente el viernes 18 de octubre, a las 11hs en la plaza Urquinaona de Barcelona.
En el II Congreso de Economía Social y Solidaria del 16 al 18 de septiembre de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes, la cuestión de géneros ocupó por primera vez un lugar de relevancia.
Desarrollado por gcoop.