Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNGS - Construyendo juntos nuevas capacidades para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria

A través del proyecto Construyendo juntos nuevas capacidades para la gestión de organizaciones de la Economía Social y Solidaria, la UNGS y la Federación Mutual del Oeste de Buenos Aires (FEMOBA), trabajaron durante un año en la identificación de problemas propios de la gestión cotidiana de las organizaciones, sus posibles soluciones y demandas al sistema universitario. La iniciativa fue financiada por la Primera Convocatoria de proyectos de Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Tras haberse conformado un equipo mixto de docentes investigadores y graduados de la UNGS e integrantes de FEMOBA, se trabajó en primer término con el conjunto de organizaciones miembro de la federación acerca de la situación actual y los problemas de gestión, identificando y jerarquizando las principales necesidades. En una segunda etapa, se profundizó el análisis con casos seleccionados: la Cooperativa de trabajo Sumantex (Lujan), la Cooperativa Creciendo Juntos (COCREJU) (Moreno), la Cooperativa y Escuela Pucará de Trujui (Moreno) y la propia FEMOBA y sus propias necesidades de sostenibilidad y organización interna.

La actividad fue intensa, se realizaron 15 reuniones entre el equipo interinstitucional para planificación, síntesis y evaluación del proceso de trabajo, teniendo como resultado el diseño y la realización de 10 talleres participativos para la identificación y jerarquización de los problemas de gestión en las organizaciones de FEMOBA. También se diseñó y difundieron 2 videos (como material didáctico) sobre la problemática de la gestión, con participación y testimonios de las organizaciones de FEMOBA. Se sistematizaron las principales problemáticas identificadas y se trabajó en el análisis de sus causas y posibles soluciones en 3 talleres interinstitucionales. 

Por otro lado los trabajadores de las organizaciones de FEMOBA  fueron capacitados en el uso de  herramientas puntuales de gestión administrativa (comunicación, administración). Se realizaron 5 capacitaciones específicas organizadas a demanda de las organizaciones sobre lectura colectiva del contexto, gestión administrativa y comercialización. Finalmente las problemáticas analizadas se evaluaron conjuntamente  como posibles demandas a articular con la universidad. 

El proyecto fue dirigido por Gonzalo Vázquez, del Área de Economía Social del Instituto del Conurbano, y el equipo de trabajo conformado por Inés Arancibia, Santiago Odriozola, Wenceslao Moro por la UNGS y Silvia Ebis, Nora Gilges y Adriana Amarilla por FEMOBA.

Para consultas con el equipo comunicarse comunicarse con la RUESS: ruess.edu@gmail.com     

 

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Desarrollado por gcoop.