Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UNER- CURSO "LA OTRA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA"

_____________

Se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado "La otra Economía. La Economía Social y Solidaria" dictada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La modalidad es virtual y comienza el 7 de Agosto.

Destinatarios: 

Alumnos de carreras de grado y  graduados Universitarios interesados en  formarse en aspectos relativos a la economía social como medio para alcanzar un desarrollo local sustentable.

Responsable administrativo: 

Área de Educación a Distancia. Secretaria Académica. UNER

Síntesis del curso: 

Estamos viviendo un momento particular en Latinoamérica en el que empiezan a consolidarse políticas públicas que permiten, y en ocasiones promueven, la multiplicación de emprendimientos que cuestionan los supuestos de la ortodoxia económica. Las organizaciones e iniciativas de la economía social, basadas en la cooperación y la reciprocidad, se han multiplicado en las últimas décadas, en parte como consecuencia de la crisis de fin de siglo pero también como una búsqueda de transformación social y de nuevas aspiraciones de vida que señalan la necesidad de cambios en el modelo de desarrollo, en los vínculos sociales, en la política, en las relaciones con la naturaleza, entre otras. 

Se pretende la construcción de una mirada de la Economía Social y Solidaria; considerando a esta   como un abordaje desde el propio territorio y aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos locales dado que se asienta en la promoción de las capacidades locales existentes en un territorio. Este se constituye como un espacio de sinergias basado en principios y valores como la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, cooperación, preservación del medio ambiente y democratización de las prácticas socio-económicas; favoreciendo así la producción de capital social.

 

Por estas razones consideramos que la Universidad debe ofrecer este tipo de propuestas de capacitación, promoviendo de esta manera  un  lenguaje más solidario y de refuerzo del individuo con compromiso y responsabilidad social, que tiene que progresar con el conjunto para buscar las mejores técnicas de gestión al servicio de entidades solidarias.   

Objetivo del curso: 

1-Definir los valores, principios y prácticas de la Economía Social.

2-Reconocer la existencia y dinámica de los actores y organizaciones de la economía social y su papel en la economía local, regional y nacional.

3-Comprender las potencialidades, limitaciones y el contexto en que se desenvuelven las organizaciones de la economía social.

4-Identificar oportunidades y obstáculos para el desarrollo de los emprendimientos socio-productivos de la Economía Social.

5-Reconocer a la Responsabilidad Social Empresaria como una forma de gestión basada en valores.

6-Analizar la conformación del capital social en la sociedad y su incidencia en la RSE.

7-Analizar el Desarrollo desde una visión integral y reconocer la necesidad de que las ciencias gerenciales reconozcan en el Desarrollo Sostenible el horizonte de sus acciones.

8-Diferenciar entre Gerencia Social y Gerencia Tradicional.

9-Construir otras racionalidades en la producción, distribución y consumo, diferentes a las imperantes en la economía de mercado.

 

Requisitos del alumno: 

Conocimientos vinculados a las ciencias gerenciales.

Duración: 

8 Semanas con una carga total de 30 hs.

Fecha de inicio: 7 de Agosto 2017

Mayor informacion: http://www.cavila.org/node/571

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”
Desarrollado por gcoop.