Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

UADER- El cooperativismo en primera persona

En el marco de la 2º Jornada de Cooperativismo que organizó la UADER junto al Estado Provincial, compartieron su testimonio referentes de empresas recuperadas y experiencias de autogestión y economía solidaria.

Para visibilizar la actualidad del sector y reconocerse en las voces de los protagonistas, se organizó en Paraná la 2º Jornada de Cooperativismo, bajo el lema “Autogestión para otra Economía. Proceso de recuperación de fábricas a partir de la organización de los trabajadores/as”. La actividad fue impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Instituto de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos (IES-CGE), donde se dicta la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local; y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER). Se realizó el martes 30 de mayo en el Auditorio "Amanda Mayor" de Rectorado. Panel de cierre Entre los disertantes que se refirieron a las luchas actuales por las fuentes laborales, y en general a la resistencia ante los virajes de la política económica, se hizo presente Andrés Ruggeri, Antropólogo Social y Director de la Revista “Autogestión para otra economía”, quien dirige desde 2002 el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires y apoya, asesora e investiga a las empresas recuperadas por los trabajadores. “Participamos en esta mesa de debate para contar del encuentro de trabajadores y empresas recuperadas y autogestionadas, que se realizará este año en Pigüé, provincia de Buenos Aires; será el 6º Encuentro Internacional Economía de los Trabajadores/as y tendrá una apertura en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. Esto esta previsto llevarse a cabo en el mes de agosto”, indicó. Ruggeri dio cuenta de algunas de las líneas de trabajo desarrolladas desde el programa que dirige. Y repasó y cuestionó políticas públicas que la Nación está poniendo en marcha en cuanto a la autogestión y que “son bastante mentirosas”. En este sentido, advirtió que “las dificultades para los trabajadores van a seguir” en el marco del plan económico actual. También comparó experiencias argentinas con las de países de todo el mundo que en distintos contextos apostaron a la economía social como alternativa.

Otro de los disertantes fue un referente en temas vinculados al cooperativismo: Francisco Martínez, Secretario de la Federación de Autogestión, Cooperativismo y Trabajo y actual director de la empresa recuperada Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada (ex Gatic). Martínez repasó la experiencia de su organización, la cotejó con varias otras y marcó como denominadores comunes “un patrón que debe y un Estado ausente”, factores que dieron origen a principios del siglo XXI a la experiencia de varias fábricas recuperadas. Mencionó avances que se dieron luego, de protección jurídica y legal, aunque puso el acento en “la cacería que se ha iniciado últimamente hacia el sector y no sólo al de las fábricas recuperadas, sino a la industria nacional”, cuestionó. Fue muy enfático al valorar la decisión de universidades públicas en todo el país de involucrarse con la temática y relató experiencias de formación profesional volcada a la empresa por parte de algunos de los 150 integrantes de la cooperativa textil que integra. “Hay un impulso interesante por preservar estos procesos de recuperación de fábricas, soy un enamorado de las universidades y agradezco que nos ayuden muchísimo no solamente en la puesta en marcha de las fábricas, sino también en volcar todos los saberes a través de pasantías o de convenios con estos espacios”, señaló. Insistió en que “me parece que acá es donde se tiene que buscar la inteligencia necesaria para que sean un éxito las empresas”. También se hizo presente en el panel de cierre de la jornada, el periodista rosarino Manolo Robles, integrante de la Cooperativa de trabajo Ltda. “La Masa” que nuclea a 20 trabajadores de prensa, diseñadores, fotógrafos que desarrollan producción autogestivas en comunicación. Robles repasó la historia de trabajadores de prensa “sujetos a una doble explotación” con salarios mal pagos y con la imposición de “la línea editorial del patrón”. “Nos conformamos con la idea de eludir el abuso patronal que tiene que ver también con no poder decir lo que queríamos decir”, explicó al dar cuenta de los orígenes de “La Masa” que edita un sitio digital, RedacciónRosario.com; una revista “El Eslabón” y un portal de noticias vinculadas a la economía social. El periodista compartió aspectos de las experiencias de asociación, de recuperación de medios por parte de los trabajadores, en Resistencia, Villa María, Córdoba y La Rioja. Mencionó además el modo en que este sector se vinculó con el movimiento que dio origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y valoró las experiencia en marcha atento a la gran concentración con oligopolios y monopolios en el campo de la comunicación en Argentina. Experiencias

Desde la Cooperativa de Trabajo “Nueva Vida”, su presidenta Susana Zárate contó cómo desde fines de 2014 vienen trabajando en la recuperación de los residuos en Paraná. La cooperativa funciona en la Planta de Reciclado “Manuel Belgrano” del barrio San Martín de la capital entrerriana. La referente aludió a las dificultades que se dieron para confiar en que un día tendrían la planta y vinculó eso a la historia de frustraciones de los cartoneros que por años trabajaron en el Volcadero “afectados por el humo, la lluvia y el sol”. “Un día de lluvia, era un día sin trabajo y un día sin trabajo era un día sin llevar la comida a la casa”, graficó la situación. “Somos un total de 95 personas distribuidas 47 en el turno mañana y 48 por la tarde; el principal pedido que hacemos a la sociedad es la separación de residuos, para un mejor desenvolvimiento de nuestra labor”, expresó Zárate. Los cooperativistas se nutren con más ingresos de la venta de los residuos inorgánicos (cartón, papel, vidrio, plástico) luego de su trabajo de clasificación. De esta manera, ven incrementado su ganancia, además de los aportes del municipio y la Nación, con el producido de su tarea en la planta. Al momento del intercambio con el público, se abordaron asuntos como iniciativas legislativas en marcha, reclamos de los cooperativistas para conseguir la igualdad de derechos con los trabajadores, la posibilidad de becas de formación para estudiantes y el vínculo del sector con las organizaciones sindicales en el país. Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

 

 

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”
Desarrollado por gcoop.