Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

SIU/ECOSOC: Sistema de información universitario para la Economía Social y Solidaria

_______

Importantes avances en el desarrollo de un sistema de información que busca visibilizar los recursos con que cuentan las universidades en temas vinculados a la Economía Social y Solidaria

(Julio 2017) A partir del Programa de Cooperativismo y Economía social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, técnicos del SIU* están avanzando en el desarrollo de un sistema informático que permita dar cuenta de las actividades de formación, investigación y acciones con la comunidad que llevan adelante las universidades en el campo de la Economía Social y Solidaria.

Este sistema permitirá disponer de información acerca de espacios institucionales, proyectos, publicaciones, estudios, tesis, normativas, etc., así como investigadores, docentes y extensionistas, estudiantes, graduados y personal de apoyo administrativo dedicados a estos temas en las universidades.

Desde un principio varios miembros de la RUESS han colaborado en la concepción del sistema, participando en diversas reuniones de trabajo, y realizando sugerencias para su diseño e implementación.

En los próximos meses, se llevará a cabo una prueba piloto, con un grupo reducido de universidades, a efectos de probar el sistema y hacer los ajustes necesarios.

Para un completo despliegue del sistema será necesario contar con la activa participación de los equipos de Economía Social y Solidaria de cada universidad, que con este recurso verán facilitadas las comunicaciones entre colegas y el acceso a información sobre actividades de las demás universidades.

Cuando el sistema alcance su pleno funcionamiento cada universidad será responsable de la carga de sus propios datos.

Pero la utilidad del futuro SIU/ECOSOC no estará limitada a las universidades, sino que permitirá a múltiples actores sociales disponer de información relevante acerca de las capacidades y recursos del sistema universitario para acompañar las búsquedas y los esfuerzos de cooperativas, organismos estatales y organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

*Nota: El SIU es una dependencia del Consejo Interuniversitario Nacional que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el sistema universitario nacional y distintos organismos de gobierno, trabajando de manera colaborativa con las instituciones “para entender la realidad de cada una de ellas y desarrollar herramientas informáticas que acompañen las políticas de Estado y colaboren en la mejora de la gestión” (http://www.siu.edu.ar/).

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Desarrollado por gcoop.