Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Se realizó el II congreso de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes

El evento fue coorganizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero, La Plata y Quilmes y equipos académicos que forman parte de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

A lo largo de tres días muy intensos y con una multitudinaria convocatoria, del 16 el 18 de septiembre se realizó el II Congreso de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes, coorganizado por esta universidad y las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero y La Plata, así como equipos académicos de distintas universidades en el marco de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

El Congreso tuvo como objetivo “reflexionar y debatir en torno a perspectivas y experiencias, trazando puentes entre la Economía Social y Solidaria y la Economía Popular en el contexto actual de crisis y neoliberalismo, pero también, pensando cómo estas prácticas y perspectivas aportan al sostenimiento y construcción de los Derechos Económicos, Culturales y Sociales”. En este sentido se expresaron una cantidad de propuestas que invitaron a reflexionar sobre las prácticas, revisar el camino recorrido y proponernos estrategias de construcción de otra economía, particularmente en materia de políticas públicas.

Los lineamientos del Congreso fueron presentados por representantes de los equipos universitarios organizadores del Congreso, y a continuación dieron comienzo al evento lxs rectorxs Dr. Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), la Dra. Gabriela Diker (Universidad Nacional de General Sarmiento) y el Dr. Oscar Nasisi (Universidad Nacional de San Juan).

Las actividades comenzaron con un panel temático titulado: “Desafíos y Propuestas de las organizaciones de la economía popular y el cooperativismo”, en el cual  disertaron representantes institucionales de confederaciones de cooperativas y de la economía popular: César Basañez, de Cooperar   (Confederación Cooperativa de la República Argentina); Cristian Miño, de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) y  Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados).

A su término se llevaron a cabo dos paneles simultáneos. Por un lado, el panel de Feminismos y economía popular y solidaria contó con la presencia de referentes del movimiento feministas como Verónica Gago (UNSAM-UBA-CONICET); Marisa Fournier (UNGS – Red Universitaria de Género RUGE ); Flora Partenio (UNAJ -Red de Feministas del sur global DAWN) y Valeria Mutuberría (IUCOOP), mientras que en el de “Políticas locales para el desarrollo socioeconómico popular y solidario” intervinieron referentes políticos como Mayra Mendoza (Diputada Nacional); Oscar Minteguía (Municipio de San Martín) y Marta Soneira (Asociación Civil ACERCA, ex Ministra de Desarrollo Social, Chaco).

Como cierre del primer día se realizaron dos rondas de debate en torno a la economía popular, social y solidaria en el desarrollo nacional. En la primera debatieron Miriam Gorban (UBA); Fernando Porta (UNQ); Enrique Martínez (IPP) y en la segunda Fernanda Alonso (Ministra de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa e intendenta electa de General Pico) y Daniel Arroyo (Diputado Nacional).

El segundo día tuvo como actividad principal los conversatorios donde se reflexionaron las propuestas presentadas por los asistentes para cada uno de los ejes del congreso. Lo acompañaron actividades especiales como la presentación de la plataforma de comercialización y gestión Chasqui y los envases desarrollados para las estrategias de comercialización de la Agricultura Familiar y un encuentro de Observatorios vinculados a la Economía Social y Solidaria.

El tercer día comenzó con una numerosa reunión de trabajo de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) y continuó con un panel internacional sobre “Un panorama de la ESS y EP, características, desafíos y vinculaciones en el contexto regional”, integrado por Diego Barrios (PROCOAS-AGUM; UDELAR Uruguay); Raúl González Meyer (RUESS Chile, Academia de Humanismo Cristiano); Paula Arzadun (Proyecto INICIA Erasmus, Universidad Tecnológica de Costa Rica); Riccardo Troisi (Centro de Investigacion Internacional Fairwatch -Italia) y José Luis Coraggio (UNGS, Argentina).

Por la tarde, luego de una intervención artística, fue presentada nueva etapa de la Campaña “Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria” y se realizó un Plenario de conclusiones de los 12 Ejes temáticos del Congreso.

Finalmente, las actividades se cerraron con dos mesas sobre el tema “Universidad, Ciencia y Territorio para el fortalecimiento de la ESS”: Ciencia y Tecnología para la ESS, con Fernando Peirano (UNQ); Marita Benavente (UNSJ); y Roberto Salvarezza (Diputado Nacional) y “Universidad como derecho y ESS”, con Eduardo Rinesi (UNGS); Yamile Socolovsky (IEC-CONADU); Rodolfo Pastore, (UNQ).

Con posterioridad se presentó el Acuerdo Cooperativo Sindical Universitario: “Contra la inflación, organización: Alimentos saludables, precios justos y consumo responsable”, con representantes nacionales de CONADU, FATUN y sindicatos de base de UNQ y UNICEN.

 

Para conocer más sobre el desarrollo del evento: https://ansol.com.ar/2019/09/17/con-gran-interes-se-desarrolla-el-ii-congreso-nacional-de-economia-social-y-solidaria-en-quilmes/ 

Compartir en

Últimas noticias

El pasado sábado 5 de Octubre en la Universidad Nacional de José C. Paz se desarrolló una Charla informativa sobre el sistema MONEDA PAR.
El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador –Messe- es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencia
El documento será leído públicamente el viernes 18 de octubre, a las 11hs en la plaza Urquinaona de Barcelona.
Desarrollado por gcoop.