Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Se realizó el conversatorio "APORTES DE LA ECONOMÍA FEMINISTA A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRA ECONOMÍA" en el marco del III Encuentro Jóvenes por Otra Economía.

El encuentro tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de Diciembre. Éste tuvo como objetivo reflexionar qué tiene para sumar la Economía Feminista a las prácticas y a las lógicas de la autogestión y al heterogéneo campo que conforma la Economía Social, Solidaria y Popular.

 

Desde la organización del encuentro sostienen que: "En el camino hacia la construcción de Otra Economía donde se promueva la reproducción ampliada de la vida para todos, todas y todes y la satisfacción de las necesidades para el desarrollo de una vida digna en relación respetuosa con la naturaleza resulta fundamental considerar los aportes provenientes de la Economía Feminista que nos permiten comprender y reflexionar sobre las formas específicas de explotación de las mujeres, disidencias y los cuerpos feminizados".

En el marco del conversatorio fueron invitadas referentas de la Economía Feminista de diversos campos como el mundo académico, la militancia territorial, ámbitos institucionales y la gestión pública tanto nacionales como internacionales: Mirna Benavides, Cecilia Merchan, Alberta Bottini, Aida Garcia Naranjo y Maria Julia Eliosoff.

Los diálogos y las conversaciones rondaron en torno a la definición teórica y política que implica a la Economía Feminista, cuales son sus propuestas, sus desafíos y sus vínculos con la Economía Social, Solidaria y Popular (E.S.S.P).
La Economía Feminista se presenta con un marco teórico y una visión propia dentro de las corrientes heterodoxas de la Economía. Repiensa críticamente la corriente neoclásica, que justifica teóricamente al capitalismo:

“La economía feminista de la ruptura quiere transformarlo todo. Transformar el sistema capitalista heteropatriarcal en el que hoy vivimos. Estamos en una crisis multidimensional, una crisis de la reproducción social en el mundo global. Nos falta el plato de comida. Se nos va precarizando la vida continuamente en el sur. Mientras en el norte se va desarrollando una crisis vinculada a los cuidados. Están tan
ocupados que no tienen quien los cuide. Acompañado de una crisis vinculada ambiental que nos afecta a los sures y a los nortes." (Maria Julia Eliosoff)

Una de las tantas conclusiones fue que al momento de medir los impactos de las experiencias autogestivas y de las unidades productivas llevadas adelante por mujeres, lesbianas, travestis y trans se hace a través de las categorías económicas hegemónicas que tienen a priori un sesgo patriarcal. Por esto mismo desde la Economía Feminista se propone trabajar en la construcción de otras categorías de análisis de de la economía, conjuntamente con otra metodología y nuevas herramientas que puedan medir y mostrar los aportes del sector a la economía.

De la reflexión colectiva surgieron varias propuestas que transversalmente ponían en el centro el reconocimiento de las tareas y los trabajos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans, su importante rol como agentes políticas y económicas como también en la importancia del rol activo que debe tener el Estado en la promoción de políticas públicas que amplíen los derechos.
En este sentido, por un lado, las propuestas apuntan a demandar al Estado por un lado espacios de formación en lo que respecta a la ESI (ley de Eduación Sexual Integral), espacios de género integrado por las compañeras referenciado en las necesidades de experiencias y los territorios y la importancia de los espacios de formación en género.

Por último una propuesta hacia el interior es profundizar los debate entre la Economía Feminista y la Economía Social, Solidaria y Popular en donde aún subsisten los sesgos de género y las lógicas patriarcales que afectan principalmente mujeres, lesbianas, travestis y trans donde es necesario disputar los espacios de poder, tomar la voz y los espacios de representación bajo lógicas feministas
en donde están presentes otros valores y el cuidado de otres.

Para descargar el informe completo de la Fundación SES hacer clic en el botón "descargar".

Compartir en

Últimas noticias

El Poder Ejecutivo Nacional transfirió el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) del ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
En Santo Domingo, República Dominicana, durante los días 3 y 4 de diciembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Confluencias para Desarrollar Políticas Públicas Favorables a la Economía Socia
El pasado martes 10 de diciembre el Senado de la República dio sanción definitiva al Proyecto de Ley de economía social y solidaria.
Desarrollado por gcoop.