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Se presentó la revista “Autogestión” en el Centro Histórico Cultural de la UNS

El viernes 24 de febrero se presentó la revista “Autogestión para otra economía” en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. La revista propicia el debate en torno a la Economía Social y al fenómeno de las empresas recuperadas y como proyecto nace de un colectivo amplio que además de trabajadores del sector incluye periodistas y académicos afines a este movimiento emergente. En la presentación se presentó un panel con intervenciones de Diego Kenis, Federico Hidalgo, Marcos Santicchia y del director de Autogestión, Andrés Ruggeri.

El pesado calor de Febrero no fue un impedimento para que un numeroso grupo debahienses se acerquen al Centro Histórico Cultural que la Universidad Nacional del Sur posee en la primera cuadra de Rondeau. Una vez adentro, los concurrentes se encontraron una atmósfera de debate y construcción política, así también como la agradable sensación del aire acondicionado. Las sillas dispuestas en la nave principal del centro se llenaron y comenzó la presentación de “Autogestión para otra economía“.

 

La mesa de panelistas fue presentada por Francisco Martínez, expresidente de la empresa recuperada Cooperativa Textiles Pigüé y uno de sus principales referentes, quien se refirió a la necesidad y relevancia de un ámbito de debate sobre el fenómeno de la economía social y la autogestión. En ese sentido, destacó el logró que se cristaliza en “Autogestión” y la necesidad de darle una continuidad en el tiempo a pesar del esfuerzo económico que significa hacerlo. Posteriormente presentó a cada uno de los panelistas y les cedió la palabra.

La primera intervención estuvo a cargo de Diego Kenis, periodista de la Agencia Paco Urondo y organizador del evento. Kenis se refirió a las empresas recuperadas como un fenómeno emergente que interpela y rompe muchos de los esquemas conceptuales tradicionales. El fenómeno de la economía social y las empresas recuperadas debe ser seguido de cerca; el periodismo crítico, que no se asume “independiente” sino que asume una posición, debe interesarse por esta realidad y expresarla en su agenda periodística. En este sentido, Kenis celebró el ámbito de “Autogestión” para generar un debate conceptual en torno a la emergencia de este nuevo fenómeno así como para repensar las categorías de la militancia y especialmente del periodismo militante.

Posteriormente tomó la palabra Federico Hidalgo, periodista de LU3 y conductor del matutino “La Mosca en la Leche“, quien reconoció el momento adverso para la autogestión desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno, aunque señaló que es entonces cuando se pone de relieve el valor de la economía social. Hidalgo conoce la experiencia del cooperativismo ya que LU3 es una de las primeras empresas recuperadas del país, que tras ser abandonada por el sector privado continuó funcionando gracias a sus trabajadores y la necesidad inmediata de mantener el puesto laboral.
Al comenzar a funcionar como cooperativa de trabajo también comenzaron a cambiar otras cosas: de a poco los trabajadores de la cooperativa Ondas del Sur se fueron dando cuenta que no eran solamente un sector marginado del capitalismo, una economía de excluidos y para otros excluídos. La toma de consciencia de las potencialidades de la autogestión -en este caso de una emisora radial-, los llevaron a pensar y emprender la construcción de herramientas para hacer frente a las corporaciones económicas y especialmente a sus caras más visibles, los medios masivos de comunicación.

 

El siguiente expositor fue Marcos Santicchia, actual presidente de la cooperativa Textiles Pigüé. Santicchia contó que realizó allí su trabajo final para recibir el título de Ingeniero Industrial. Durante dicha experiencia conoció de primera mano el proceso de reactivación de la empresa y los desafíos aparejados, al punto que decidió quedarse a trabajar por esa causa. La exposición de Santicchia se orientó a entender las complejidades de la autogestión que enfrentan las empresas recuperadas. Destacó asimismo que aún frente a un contexto económico adverso no sólo no despidieron trabajadores sino que pudieron desarrollar y lanzar una marca propia, llamada Fibra.

 

Santicchia explicó que Textiles Pigüé cuenta con 140 socios y realiza procesos industriales complejos, que exigen que la autogestión equilibre el sentido ideológico-social de la empresa recuperada, con una gestión económica concreta que permita generar puestos de trabajo sustentables en el tiempo. Así, es necesario pensar en el colectivo y participar del mercado sin perder el objetivo y el sentido social de la empresa. Sin embargo, también señaló que cuando eso se logra, algunos trabajadores quizá ganen un poco menos que en el sector privado, pero va al trabajo contento y con objetivos en los que se siente incluído.

El cierre estuvo a cargo de Andres Ruggeri, antropólogo social de la UBA y director del programa Facultad Abierta, orientado a apoyar e investigar las empresas recuperadas por sus trabajadores. Ruggeri expresó que la revista pretende conjugar un debate crítico y constructivo, aunque no estrictamente orientado hacia una audiencia académica o de “especialistas”, ya que por el contrario, surge como herramienta para un colectivo más amplio que incluye asimismo periodistas y trabajadores vertebrados en torno a la economía social, la autogestión y las empresas recuperadas. También destacó que “Autogestión” está producida íntegramente dentro del sector de la economía social.

Ruggeri enfatizó que la economía social no es una “economía de los pobres”, con productos de menor calidad sino que era otro modelo de gestión empresarial. En ese sentido, mientras que la empresa privada se orienta a maximizar ganancias, el cooperativismo social se orienta a generar puestos de trabajo sustentables en el tiempo. También llamó la atención sobre el fenómeno del emprenderorismo, que busca asimilarse al cooperativismo pero que se contrapone tajantemente, ya que se fundamenta en el individualismo y la competencia reglas claras, mientras que el cooperativismo se ordena como un proceso colectivo y orgánico. De igual modo, denunció la economía colaboracionista con expresiones como Über que permiten pasar por encima de las regulaciones estatales y de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, en relación a la situación actual, señaló que el presente gobierno, de carácter neoliberal, está destruyendo el mercado interno del cual depende la economía social. También señaló que el gobierno conoce las experiencias de recuperación y actúa para desarticularlas, ya sea impidiendo que no entren los trabajadores (como en el caso ATANOR) o eventualmente rodeando a los trabajadores con las fuerzas de seguridad (AGR-Clarín). Sin embargo, destacó que aunque la situación sea adversa también hay ejemplos de que se pueden seguir recuperando empresas como sucedió en 2016 con Tiempo Argentino.

¿Cómo conseguirla en Bahía Blanca?

A partir del miércoles 1º de Marzo, se podrá comprar el primer número de la revista Autogestión en el Centro Cultural Casa del Pueblo, Saavedra 282. A fines de marzo se imprimirá el segundo número e informaremos cómo conseguirla en otros puntos de la ciudad y la región.

 

Noticia completa: http://desenklaustrados.info/2017/02/27/revista-autogestion/

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