Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Reunión de la RUESS con el equipo promotor de la Moneda Par

Referentes de 9 universidades nacionales (UNSAM, UNLU, UBA, UNQ, UNVM, UNDAV, UNPAZ, UNTREF y UNGS) se reunieron el jueves 15 de junio en la sede CABA de la UNSAM para escuchar la propuesta de la Moneda Par y analizar las alternativas de implementación y/o acompañamiento desde las universidades.

En la Argentina, las “monedas sociales” nos remiten a los llamados “clubes de trueque” y las cuasimonedas provinciales, quedando unos y otras “del lado de las cosas malas” de nuestra memoria colectiva. No obstante, esto merece varias consideraciones:

1. es necesario reconstruir una mirada crítica alrededor de esta experiencia. José Alberto Sbattella plantea que “la aparición de las monedas complementarias y el trueque en un momento de profunda crisis económica y social (significó una) respuesta a la más extrema de las posturas del liberalismo ortodoxo que fue el intento por dolarizar la economía argentina y perder el peso como moneda nacional… Su aparición significó una bocanada de aire fresco desde la praxis y puso en tela de juicio las bondades de la atadura al dólar como moneda de referencia ... A pesar de ese doble éxito, hoy sigue siendo vista por algunos economistas como un símbolo del deterioro económico y social en lugar de interpretarlo como una estrategia superadora del mismo” (ponencia presentada en la Conferencia Mundial sobre Moneda Social, Barcelona, 2017).

2. Para quienes piensan que esto se limita a un refugio en situaciones de crisis es interesante escuchar a Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre: "Logramos democratizar el comercio y lo vamos a seguir haciendo. Y ahora vamos a democratizar el dinero. El dinero está atrapado en un sistema muy caro y muy ineficiente. Vamos a liberarle el dinero a la gente que no está bancarizada, que es el 50%" (http://www.lanacion.com.ar/2034457-que-tiene-en-mente-marcos-galperin).

3. estas nuevas iniciativas por un lado presentan potencialidades muy interesantes, y simultáneamente desafían a las universidades a buscar alternativas con sentido social y horizontes de bien común, evitando caer en el tecnologismo miope que naturaliza la apropiación privada y lucrativa de las rentas de innovación.

Entre las posibles aplicaciones se mencionó la posibilidad de implementarla en ferias ya existentes en algunas universidades, así como estudiar la factibilidad de una “moneda universitaria”, que ya existe en otras partes del mundo.

Varixs compañerxs acordaron sumarse al espacio de Moneda Par y hubo consenso en crear un espacio de discusión sobre moneda social dentro de la RUESS

 

Enlaces relacionados:

http://www.ruess.com.ar/cuarta-conferencia-internacional-de-moneda-socia...

http://www.monedapar.com/

http://www.communitycurrency.org/

Conferencia de Barcelona 2016 (conferencias en youtube): http://dineroyvalores.wixsite.com/dineroyvalores/videos

Compartir en

Últimas noticias

Otro Chile y Otra América Latina son posibles …  ¡ Por el Buen Vivir en Diversidad  !
Declaración pública de la Confederación General de Cooperativas de Chile
Declaración pública de las organizaciones Sociales, Sindicales, Cooperativas y Solidarias reunidas en el IV Encuentro Internacional Sindical, Cooperativo y Solidario “Por la dignidad del trabajo.”
Desarrollado por gcoop.