Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Primera Semana de la Economía Social y Solidaria en las Universidades

Entre el 20 y el 24 de noviembre, en 19 universidades de casi todas las regiones del país se realizaron más de 60 actividades de visibilización y promoción de la Economía Social y Solidaria. Con el lema: “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”, a través de talleres, conversatorios, paneles, conferencias, ferias y exposiciones quedó manifestada la potencialidad de las prácticas de enseñanza, investigación, extensión y acciones con la comunidad que se desarrollan desde las universidades para la construcción de Otra Economía.

La realización de esta primera Semana de la ESS en las Universidades fue decidida en el segundo Encuentro Nacional de la RUESS realizado en la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, el 19 y 20 de abril de 2018.

Se trata de una actividad conjunta y simultánea que actualiza y profundiza la campaña "Ponele un 10 a la ESS ", iniciada el 6 de Septiembre de 2016 por la RUESS, compartiendo los mismos objetivos de sensibilización y visibilización de la ESS en las universidades.

En el Documento de Trabajo elaborado para esta ocasión, manifestamos nuestra preocupación por el “contexto latinoamericano de contraofensiva neoconservadora que está produciendo efectos devastadores en los mecanismos de funcionamiento y los recursos al alcance de los sectores populares” y “sostenemos el reconocimiento, ampliación y defensa de derechos como un criterio fundante de la Economía que promovemos”... “Muchos de estos derechos -al trabajo, a la vivienda, a la satisfacción de las necesidades legítimas en nuestra sociedad, etc.- están siendo hoy amenazados cuando no directamente vulnerados”. Ante ello “reafirmamos nuestro compromiso con la economía popular y con la construcción de formas económicas más inclusivas, justas y solidarias, que impulsen la democratización de la economía y el desarrollo sostenible”.

Para la RUESS además ratifica el valor de hacer algo juntos, como pedagogía para construir confianza, sentido de sujeto colectivo, estrategia de articulación y puesta en práctica de “espacios libres de neoliberalismo” (José Luis Coraggio), o en términos de Lía Tiriba: “espacios/tiempos de producir vida asociativamente”.

Esta 1ra Semana de la ESS tuvo además el carácter de actividad preparatoria del II Congreso Nacional de ESS que se realizará del 10 al 12 de abril de 2019 en la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Más información ver en:
Sitio web de la Ier. Semana de la ESS: https://deya.unq.edu.ar/ess/ 
Notas:
Cita de Lía Tiriba en:
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/...)
Cita de José Luis Coraggio en:
https://www.revistaotraeconomia.org/index.php/otraeconomia/article/view/...)

Compartir en

Últimas noticias

El encuentro plenario se realizó en el marco del II Congreso de Economía Social y Solidaria desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.
El evento fue coorganizado por las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan, Tres de Febrero, Santiago del Estero, La Plata y Quilmes y equipos
En una conferencia de prensa, presentaron sus propuestas para el próximo gobierno. Van por el reconocimiento de su naturaleza jurídica y por ser parte de toda política de Estado.
Desarrollado por gcoop.