Trabajamos en red buscando consolidar la construcción de otra economía

Noticias

Plenario de la RUESS en el Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria

El encuentro plenario se realizó en el marco del II Congreso de Economía Social y Solidaria desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.

El día 18 de Septiembre de 2019 se realizó la reunión plenaria de la RUESS en el II Congreso Nacional de ESS realizado en la UNQ, en la que se sumaron a las universidades integrantes de la red, un numeroso público interesado. A propósito de ello se recordó el carácter flexible del espacio surgido en el marco de las reuniones de la Red de Extensión universitaria, el cual  fue adquiriendo autonomía e incorporando además de las áreas de extensión y vinculación, a representantes de las áreas de investigación y docencia de las universidades nacionales. 

Dado el carácter abierto del encuentro, se repasaron los ejes de trabajo estratégicos de la RUESS en lo que se busca propiciar proyectos interuniversitarios: gestión de organizaciones de la ESS, mercados y comercialización, comunicación, formación y sistematización de experiencias. Entre las acciones más importantes que se vienen desarrollando se mencionaron: la campaña “Ponele un 10 a la ESS”, el Mapeo ESAPP y el SIU-ESS propuesto por el Programa de Cooperativismo y ESS en la Universidad, el sitio web de la RUESS, la Revista Otra Economía, el Repositorio Digital de ESS y los Observatorios de Experiencias y Políticas de ESS impulsados desde distintas redes de universidades.  

Se señaló que los ejes son espacios de intercambio abiertos, los cuales van madurando proyectos que en la medida que avanzan con el tiempo van convergiendo -y es deseable que lo hagan- en acciones mas integradas y de mayor escala.

Representantes de universidades comentaron la realización de actividades preparatorias del Congreso en Córdoba, Comahue, La Pampa, Santa Fé, Santiago del Estero, Jujuy y Tucuman, entre otros haciendo énfasis en la importancia que tienen para fortalecer la participación en el Congreso Nacional.

Entre las nuevas iniciativas emergentes se destacó en particular la  promoción de cátedras libres de ESS en las universidades para lo que puede solicitarse la adhesión de la RUESS, la realización de los encuentros regionales de RUESS que se vienen consolidando sistemáticamente, así como la Semana Nacional de la ESS que se realiza simultáneamente en las distintas universidades de la red, y que se decidió programar nuevamente para Noviembre de este año. 

Como resultado de la reunión, y a propuesta del Rector de la UNSJ Oscar Nasisi-presente en el plenario-, se acordó proponer a la Secretaria de Políticas Universitarias, a través de la comisión de Extensión del CIN,  propuestas interuniversitarias para reforzar la promoción de la ESS en nuestras universidades.
También, y a propuesta de lo trabajado en el Eje 9 Géneros y Economía Feminista, se resolvió por unanimidad, crear un nuevo eje de trabajo en la RUESS sobre la temática.

Finalmente se decidió aceptar la propuesta de UNICEN de organización del III Congreso en su sede de Tandil.

Compartir en

Últimas noticias

El pasado sábado 5 de Octubre en la Universidad Nacional de José C. Paz se desarrolló una Charla informativa sobre el sistema MONEDA PAR.
El Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador –Messe- es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y experiencia
El documento será leído públicamente el viernes 18 de octubre, a las 11hs en la plaza Urquinaona de Barcelona.
Desarrollado por gcoop.